Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Conciertos presentan cancionero popular latinoamericano

Conciertos presentan cancionero popular latinoamericano


El músico argentino Qiro se presentará, durante el mes de mayo, en cuatro conciertos en los que interpretará el cancionero popular latinoamericano, fusionando el folclore del noroeste del país vecino con algunos ritmos bolivianos.

El primero, 18 de mayo, será en El Mesón del Cantor (avenida Adolfo Ballivián); el segundo se llevará a cabo el 24 en Vinopolis (paseo Boulevard); después, al día siguiente, Qiro se presentará en Irish Pub Le Coss (calle Tarija esquina Buenos Aires), y finalmente en el hotel Jardínes del Cerro (pasaje Jacarandá No.30), el 26.

Además de interpretar folclore argentino (mayormente chacarrera y samba); presentará algunas composiciones propias, como la realizada para la fraternidad de caporales Mi Viejo San Simón, “Te llevo en el corazón”, y otras realizadas con Urus y Enaf.

“Estoy impactado con las festividades bolivianas, principalmente con la devoción y pasión del bailarín”, indicó Qiro.

Definió su estilo como folk pop, “lo tradicional con una frescura de lo actual, empleando instrumentos andinos”. Explicó que esta hibridación no es nueva, y que se da principalmente en el sur de Bolivia, en la zona limítrofe con Salta.

Cada dos meses Qiro lanza una nueva canción, para publicar su sexto álbum en noviembre.

Qiro, compositor de cinco discos de folclore nacional, comenzó su carrera profesional hace 15 años en Salta. Comenzó con el grupo Yámana y cantó con grandes artistas, entre ellos sus referentes musicales Los Nocheros, Los Huayra y recientemente con Sergio Gallegillo “Bailar contigo”.

Este último fue el que lo destacó en la escena musical internacional.