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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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EN VUELO

La aviación y su realidad

La aviación y su realidad
La mayoría de la gente cree que el negocia aeronáutico es una mina de oro, fácil de manejar y sin dificultades. Sin embargo, debo decir que están equivocados. Quizás, antes sí era un gran negocio, pero hoy es un riesgo, porque al menor descuido se puede terminar, en días, el trabajo de años. Como ejemplo, cito a las aerolíneas Pan American, Brannif, Varig, Saeta, Transbrasil y otras más que desaparecieron o cerraron por falta de conocimiento en su manejo

El negocio aeronáutico de la actualidad, con relación a épocas pasadas, es fácil de explicar. Hace años, una aeronave DC6, algo grande, costaba casi 2 millones de dólares, transportaba 70 pasajeros y demoraba en la ruta Nueva York - Buenos Aires casi 40 horas (ida y vuelta). El pasaje costaba 485 dólares y su costo operativo no pasaba de 800 dólares hora vuelo

En pocas palabras, el costo total de la operación era de 34.000 dólares y su ingreso de aproximadamente 41.000 dólares, con carga más, hablamos de casi 20 por ciento de utilidad, si nos referimos a la década del 50, cuando habían pocas empresas aéreas, y por su capacidad eran vuelos llenos

Actualmente, en la misma ruta, con un 787 que transporta 300 pasajeros y cubre esa ruta en 22 horas (ida y vuelta), el costo del pasaje es, como promedio, 700 dólares. Por los pasajeros tiene un ingreso de 210.000 dólares y por la carga unos 35.000 más, lo que hace un total de 245.000 dólares, pero siempre que el avión esté ocupada en un 78 por ciento . Además, la aeronave cuesta arriba de 80 millones de dólares y su costo operativo es de 11.000 dólares hora vuelo, que en suma llega a 242.000 y su utilidad ha bajado

A pesar de los grandes avances tecnológicos, los costos de las aeronaves  subieron muchísimo, comparado con los años 50, fuera de las tasas de aterrizaje, compra de combustible y otros. Por esta razón, del valor de un pasaje, debemos restarle casi un 20 por ciento , por lo que un vuelo lleno no deja una utilidad ni del 3 por ciento .
Antes no se pagaba tasas de aeropuerto tan altas y menos impuestos Por eso, en varios artículos hice conocer que solo pueden llevar adelante una empresa si el que está a la cabeza sabe, de lo contrario irá a la larga al fracaso. Un gran ejemplo de cómo manejar una empresa es el boliviano German Efronovich, que es el principal accionista de Avianca. En estos últimos años aparecieron 245 empresas nuevas y se cerraron casi 389. Esa es la realidad, un riesgo, pero es también fascinante y que lo atrapa a uno.