Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Montenegro no declara y pide que no se hostigue a su familia

Montenegro no declara y pide que no se hostigue a su familia

Pedro Montenegro Paz, considerado como un ‘pez gordo’ del narcotráfico y que se entregó ayer a la Policía, se abstuvo de declarar sobre el caso, pero sí pidió que se garantice su ida y que se deje de “hostigar” a su familia.


“No ha declarado, se ha abstenido a declarar,; se ha acogido a su derecho al silencio”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, quien agregó que se inició la ampliación de imputación por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas.

En esa línea, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que Montenegro, al momento de entregarse, admitió no tener más opción y piió garantías para su vida.

“Él (Montenegro) se entregó y dijo: ‘ya no tengo más opción, pido que garanticen mi vida y pido que dejen de hostigar a mi familia’. Esas fueron sus palabras”, relató el Ministro al canal estatal.

Reiteró que gracias a los operativos de la Policía Montenegro estaba acorralado y no tenía otra opción más que entregarse o ser aprehendido.

En ese sentido, Romero enumeró en detalle las acciones que se realizaron para lograr la detención de Montenegro.

"Nosotros nos hemos dedicado intensamente a los operativos de búsqueda, sería muy largo detallar, se han hecho 52 allanamientos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba", entre otros, explicó, además de las acciones de coordinación con la policía de Brasil, Argentina y sobre todo Paraguay.

 Dijo que en las investigaciones se estableció que había muchas "relaciones de blanqueo de dinero" a través de familiares y empresas "fachada" en las que tenía mucho que ver el empresario Mauricio Higa, aprehendido y encarcelado en el penal de Palmasola.

Explicó que se estableció también una estructura policial liderada por el excoronel, Gonzalo Medina, y el excapitán Fernando Moreira, ambos dados de baja y detenidos.

Romero dijo que también se estableció una vinculación con por lo menos cuatro autoridades jurisdiccionales que tendrán que esclarecer las reuniones, viajes, junto a Montenegro.

Reveló que se cortaron todas las salidas por tierra, con "intensos patrullajes" en todas las rutas de acceso por tierra, también las rutas fluviales y las aéreas, tomando en cuenta que se pudo establecer "un curso de acción de escapatoria" a Paraguay.

El Ministro de Gobierno explicó que, por esas acciones que cercaron a Montenegro, cuando se entregó reconoció que no tenía otra salida.

Ponderó la acción del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN), que funciona en Santa Cruz, cuyo propósito es coordinar acciones de lucha contra el tráfico ilícito de drogas con entidades policiales y de control antidrogas de sus cinco países limítrofes: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Montenegro tenía orden de captura internacional, emitida por Brasil, desde 2014 por tráfico de drogas, pese a ello fue reconocido el año pasado por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, el entonces coronel  y actualmente detenido Gonzalo Medina. También, entre otras cosas, auspició un tours a Cartagena (Colombia) a un grupo de 18 personas, entre las que se encontraban otros dos jefes policiales y el hijo de Medina.