Rutas alternativas se consolidan
12 de mayo de 2019 (02:06 h.)
El transporte de carga boliviana de exportación por rutas alternativas a los puertos chilenos se consolida. Hace tres semanas, el presidente Evo Morales bajó la bandera a cuadros para que el primer cargamento de 200 toneladas de urea, por vía fluvial, fuera enviado a territorio brasileño
En una embarcación del Grupo Gasol se transportó esta carga desde la planta de urea y amoniaco, ubicada en el municipio de Entre Ríos, del trópico de Cochabamba, hacia Brasil, por la hidrovía Ichilo - Mamoré
El 3 de abril pasado llegó al país un buque de carga por la hidrovía Paraguay - Paraná, hasta puerto Jennefer, para exportar cemento a Paraguay y madera a China, según detalló en esa oportunidad el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez
Estas dos rutas, alternativas a los puertos chilenos de Arica e Iquique, son una muestra concreta de que Bolivia puede dejar, a mediano plazo, la total dependencia que tenía hacia el país trasandino para la importación de carga y la exportación de productos tradicionales y no tradicionales
El puerto de Ilo, en Perú, es también otra salida para los productos bolivianos y una ruta de ingreso de la mercancía que el país requiere. Los empresarios cochabambinos son la punta de lanza para que esta alternativa se consolide
El 26 de abril de 2018, un buque con bandera panameña encalló en el puerto de Ilo con la primera carga en tránsito a Bolivia, proveniente de Panamá. Esta embarcación llegó al país con 1.000 toneladas métricas de carga fraccionada en bovinas y planchas de acero, entre otras mercaderías
Las autoridades peruanas afirmaron, en esa oportunidad, que se brindará las mejores condiciones posibles a la carga boliviana, con el fin de que la cantidad y la frecuencia se incrementen en el transcurso de los próximos meses
Es importante que, además de los empresarios privados, el Gobierno se involucre en este tema y junto con su par peruano realicen las inversiones orientadas a mejorar las condiciones del puerto de Ilo y sus instalaciones para recibir y almacenar la carga
Que se incremente el tránsito de carga por Ilo y otras rutas alternativas dependerá en buena medida de los exportadores, si es que ellos optan por estos puertos para enviar su producción y, de esa forma, dar como país un mensaje a Chile, que ya no dependemos exclusivamente de sus puertos
Si la cantidad de carga que manejan los puertos chilenos sigue bajando, el país vecino se verá afectado en sus ingresos económicos, por lo que en algún momento tendrá que ofrecer mejores condiciones a Bolivia por el uso de sus puertos, no solo en el aspecto económico, sino principalmente al trato que se brinda a los exportadores nacionales
Los choferes del transporte internacional denunciaron, en más de una oportunidad, los abusos a los que eran sometidos en territorio chileno, los cobros excesivos por el tránsito de su carga por los puertos de Arica e Iquique y las constantes huelgas que realizan los trabajadores aduaneros de ese país, que perjudican a los importadores y exportadores bolivianos
La carga boliviana es importante para la economía chilena y poblaciones que se benefician directamente con esta actividad económica, por lo que las autoridades del país trasandino tendrán que ofrecer las mejores condiciones posibles a Bolivia por el uso de sus puertos.
En una embarcación del Grupo Gasol se transportó esta carga desde la planta de urea y amoniaco, ubicada en el municipio de Entre Ríos, del trópico de Cochabamba, hacia Brasil, por la hidrovía Ichilo - Mamoré
El 3 de abril pasado llegó al país un buque de carga por la hidrovía Paraguay - Paraná, hasta puerto Jennefer, para exportar cemento a Paraguay y madera a China, según detalló en esa oportunidad el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez
Estas dos rutas, alternativas a los puertos chilenos de Arica e Iquique, son una muestra concreta de que Bolivia puede dejar, a mediano plazo, la total dependencia que tenía hacia el país trasandino para la importación de carga y la exportación de productos tradicionales y no tradicionales
El puerto de Ilo, en Perú, es también otra salida para los productos bolivianos y una ruta de ingreso de la mercancía que el país requiere. Los empresarios cochabambinos son la punta de lanza para que esta alternativa se consolide
El 26 de abril de 2018, un buque con bandera panameña encalló en el puerto de Ilo con la primera carga en tránsito a Bolivia, proveniente de Panamá. Esta embarcación llegó al país con 1.000 toneladas métricas de carga fraccionada en bovinas y planchas de acero, entre otras mercaderías
Las autoridades peruanas afirmaron, en esa oportunidad, que se brindará las mejores condiciones posibles a la carga boliviana, con el fin de que la cantidad y la frecuencia se incrementen en el transcurso de los próximos meses
Es importante que, además de los empresarios privados, el Gobierno se involucre en este tema y junto con su par peruano realicen las inversiones orientadas a mejorar las condiciones del puerto de Ilo y sus instalaciones para recibir y almacenar la carga
Que se incremente el tránsito de carga por Ilo y otras rutas alternativas dependerá en buena medida de los exportadores, si es que ellos optan por estos puertos para enviar su producción y, de esa forma, dar como país un mensaje a Chile, que ya no dependemos exclusivamente de sus puertos
Si la cantidad de carga que manejan los puertos chilenos sigue bajando, el país vecino se verá afectado en sus ingresos económicos, por lo que en algún momento tendrá que ofrecer mejores condiciones a Bolivia por el uso de sus puertos, no solo en el aspecto económico, sino principalmente al trato que se brinda a los exportadores nacionales
Los choferes del transporte internacional denunciaron, en más de una oportunidad, los abusos a los que eran sometidos en territorio chileno, los cobros excesivos por el tránsito de su carga por los puertos de Arica e Iquique y las constantes huelgas que realizan los trabajadores aduaneros de ese país, que perjudican a los importadores y exportadores bolivianos
La carga boliviana es importante para la economía chilena y poblaciones que se benefician directamente con esta actividad económica, por lo que las autoridades del país trasandino tendrán que ofrecer las mejores condiciones posibles a Bolivia por el uso de sus puertos.