Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

UMSS usa vidrio y aluminio para fabricar detergente

UMSS usa vidrio y aluminio para fabricar detergente

El Centro de Investigación y Tecnología de Materia (Citema), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), viene trabajando con desechos inorgánicos en diferentes proyectos

La materia prima que se utiliza en el laboratorio es el vidrio y aluminio, que se recoge de los basureros de esta casa superior de estudios. Sus componentes químicos son ideales para fabricar un detergentes, pero no los comunes, sino uno que actúa con mayor eficacia en la limpieza de la ropa.  
La zeolita, que se obtiene del silicato de sodio y el aluminato de sodio del vidrio y el aluminio, es un material nuevo que tiene múltiples propiedades y se puede aplicar en diferentes áreas. Por ejemplo, como fertilizante, que dosifica nutrientes de forma gradual y progresiva.
Otra de sus aplicaciones es en el tratamiento del agua. Reduce su dureza y se puede utilizar como purificador. Por otro lado, ayuda a reutilizar las aguas contaminadas con metales pesados o algunos pesticidas.
A futuro, se quiere extender estos experimentos a otros objetos como el concreto, es decir, los restos de cemento de las obras de construcción, la cerámica y porcelana que contienen óxido de silicio, componente químico con el que se sintetizan las zeolitas

La información corresponde a Wilson Aguilar, responsable del Citema, que presentó estos avances en el marco de las exposiciones y conversatorios con empresarios e instituciones públicas y privadas, en la Feria Internacional de Cochabamba (FIC)

Uno de los objetivos es lograr acuerdos con Organizaciones Territoriales de Base (OTB) para el tratamiento de agua dura que tienen en sus pozos y tanques. Será una solución al problema de la pureza de este líquido

 “Queremos pulir la técnica y presentar una publicación científica a nivel internacional porque consideramos que es un trabajo innovador y de bajo costo para quienes quieran aplicarlo. Luego, pensaremos en una planta piloto”

En el campo inorgánico, también se trabaja con la cascarilla de arroz, de plátano, piña, yuca y otros para elaborar fertilizantes que permitan un mejor crecimiento de las plantas.  Estos restos también producen materia prima para elaborar zeolitas.
Su aplicación, por otro lado, permitirá una alianza estratégica con las industrias de la ciudad.  
MÁS INICIATIVAS En la UMSS se aplicaron algunos trabajos de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias y Tecnología. Es el caso de Ingeniería Química, donde hay un reciclaje de marcadores y recarga para su uso en las aulas por los docentes

También se usan los desechos del comedor universitario para la producción de compost y metano. Otro proyecto es de Ingeniería Mecánica, donde se trabaja con plásticos, los cuales son picados y prensados para disminuir el volumen de los mismos.
En el Centro de Biotecnología se usan las aguas desechadas del Salar de Uyuni para producir compuestos específicos. El líquido es ideal para el crecimiento de micro- organismos y la extracción de litio residual.
“Todos estos proyectos son amigables con el medio ambiente”

Aún queda pendiente una solución para absorver el CO2 (dióxido de carbono) de las ladrilleras, una demanda que fue hecha a los profesionales universitarios y que se encuentra en fase de investigación.