Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

LA ZALTEÑA

Biocombustible ¿Es necesario su uso?

Biocombustible ¿Es necesario su uso?
A partir del lunes 6 de mayo de 2019 se ha incorporado al mercado de los combustibles la gasolina especial plus. Para justificar su incorporación al mercado se han esgrimido los más variados conceptos y principios políticos, económicos, ambientales y sociales, que en todo caso son enredados y contradictorios, de difícil comprensión. Para poder entender y explicar la conveniencia o no del uso de biocombustibles, se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos

La producción de biocombustibles forma parte de una estrategia de EEUU para el control hegemónico de este combustible, que busca terminar con su dependencia de las importaciones petroleras. Este control hegemónico tiene por objeto crear dependencia para la exportación de biocombustibles, controlar la economía de los países que entren en esa dinámica, generar crisis y, finalmente, invadir bajo el pretexto de cuidar sus intereses e inversiones.
El entonces presidente cubano Fidel Castro R. (+), fue uno de los principales opositores a la producción de biocombustibles y alertó sobre el impacto negativo para los países en desarrollo, indicando que se trata de un “genocidio silencioso contra los pobres” y convocó a los países del Tercer Mundo contra el proyecto de producción de biocombustibles que sacrificará alimentos por combustible "verde”. (1/05/2007, Granma)

En coincidencia con Fidel Castro, Peter Brabeck-Letmathe, presidente de Nestlé, cuestionó el uso de etanol producido con maíz, indicando que es una aberración, absolutamente inmoral, condena a cientos de millones de personas al hambre y a la pobreza extrema, por lo que creo y repito: ninguna comida para combustible".
Por otra parte, investigadores del Reino Unido y España, en referencia a los impactos ambientales, indican por separado que el uso de biocombustibles es una solución errada y que el remedio es peor que la enfermedad, en lugar de solucionar el cambio climático, podrían terminar dañando más al medioambiente

Según los investigadores, la gasolina con etanol incrementa ligeramente emisiones de ozono y óxidos de nitrógeno (NOx), disminuyen las emisiones de hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO), pero tienen enormes desventajas, requieren grandes superficies para cultivar (caña, soya, maíz, sorgo, remolacha, etc).