Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

El mARTadero recibe hoy al Grito Mundo

El mARTadero recibe hoy al Grito Mundo

El mARTadero acoge hoy al Grito Urbano, desde las 18:00 horas, en la sede del espacio cultural (calle 27 de Agosto esquina Ollantay). Previamente, desde las 15:00 horas, se llevara a cabo la Chenko Feria y otras actividades. Las entradas  tienen un costo de 50 bolivianos

El festival arranca con presentaciones de skate, parkour, breakdance y mc’s, a partir de las 15:00. Al mismo tiempo, habrá productos artesanales, de diseño y emprendimientos artísticos serán expuestos en la Chenko Feria

Se presentarán nueve grupos. Los nacionales que  se presentarán son: Animal de Ciudad (Santa Cruz), con el subgénero del pop; Lola Caravan (La Paz), representando al pop latino; Mary Jane’s Affair (La Paz); Los Salmones (Santa Cruz); Poncho Blues Band (Cochabamba); Notion (Cochabamba), al estilo del funk que fusiona el soul y el jazz; y Capitán Yote (Sucre).
Asimismo, estarán presentes dos bandas internacionales Berry (Cusco, Perú) y Jack N´ Grass (Bogotá, Colombia). Además, el  artista audiovisual cochabambino Viruz realizará un mapping del festival.
Grito Mundo 2019 en su sexta versión en el país promueve la campaña Genera #VidasSinViolencia, con la intención de “fomentar conciencia y fortalecer la lucha contra la violencia de género”. Por esa razón, las bandas deberán impulsar la campaña siendo parte de la sensibilización y concientización desde el movimiento musical.
CONVERSATORIO En el marco del festival, el jueves se llevó a cabo el conversatorio Composición en la producción y profesionalización musical, participando periodistas, gestores, productores y músicos en general.
Ariel Antezana, periodista especializado en música, realizó un recorrido por la historia del rock, apuntando influencias del jazz y blues; además de remarcar su carácter político, ejemplificado el caso de los Rolling Stones y Bob Dylan.
La vocalista de la banda de rock argentina Átomo, Maryfance del Granado, aprovechó la situación para denunciar al machismo presente en la industria de la música. Protestó contra el “aislamiento”, exigiendo representación de bandas integradas por mujeres en la escena de la música

Por otra parte, la presentadora Yania Anaya anunció la necesidad de centros de formación y una estructura administrativa que permita “la rentabilidad de la música”. Finalmente, los músicos internacionales José Vera y Jack García compartieron opiniones sobre el rol del músico en la sociedad.