Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Fortuna de Kurt Brun supera Bs 1.5 millones, no se compara a la de los 7 "narcopolicías"

Fortuna de Kurt Brun supera Bs 1.5 millones, no se compara a la de los 7 "narcopolicías"

El mayor Kurt Brun Ríos, exagente antinarcóticos en el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) en 2014 y luego miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Chapare, posee un patrimonio de Bs 1.521.268, no se compara con la de los otros siete presuntos narcopolicías.

Hasta ahora, ocho policías son investigados por el Ministerio Público por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, en dos procesos distintos.

En el primer proceso, se investiga al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina; al exdirector de la División Propiedades de la FELCC, capitán Fernando Moreira; al exagente antinarcóticos en el Aeropuerto de Viru Viru, mayor Brun Ríos y al teniente Juan Carlos Villca.

Este primer grupo de policías son sindicados y están detenidos preventivamente por tener presuntamente nexos con Pedro Montenegro Paz, buscado por la justicia brasileña por tráfico de drogas y con una orden de detención con fines de extradición por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), disposición que nunca se cumplió desde 2015.

En el segundo proceso, fueron sindicados el teniente Luis Fernando Rivera, el subteniente Rolando Calles, el suboficial 2do. Oscar Tastaca y la policía Ruth Rojas, todos vinculados a un supuesto volteo (robo) de 35 kilos de droga de un inmueble ubicado en Warnes, Santa Cruz.
Los policías de este grupo fueron enviados al penal de Palmasola con detención preventiva. Medina denunció el presunto volteo de droga e implicó al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, quien negó estar vinculado al caso. Pero a partir de esta denuncia se desveló las irregularidades en un operativo de incautación.

ANF ingresó al Sistema de Declaración Jurada de los servidores públicos de la Contraloría General del Estado, para verificar el patrimonio de los ocho sindicados por sus presumibles nexos con un extraditable y con el caso de supuesto volteo.

De todos ellos, el mayor Brun posee un patrimonio que supera los Bs 1.5 millones. Según la planilla de sueldos de la Policía Boliviana a la que accedió ANF, un mayor gana mensualmente Bs 3.955 y a ello se suman algunos bonos que perciben de acuerdo al servicio policial que brindan en alguna unidad o institución.

Brun está vinculado a Montenegro, porque, según fotografías, formó parte de la delegación de 18 personas que viajó a Cartagena de Indias, Colombia, con gastos pagados por Montenegro, y entre los que se encontraban también Robín Justiniano (hijastro del coronel Medina), el capitán Moreira y otros. La Fiscalía lo imputó por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación, está detenido preventivamente en el penal de Palmasola.

Le sigue el suboficial Tastaca con un patrimonio de Bs 487.000, el personal de suboficiales está clasificado, es así que un suboficial 2do. gana mensualmente Bs 2.559, sin contar los bonos que recibe.

Tastaca hace dos años es miembro del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), dependiente de la Dirección de Inteligencia del Comando General de la Policía Boliviana. El suboficial, junto a otros efectivos fueron detenidos por un presunto volteo de droga.

Los cuatro miembros del CEIP de acuerdo a un video se los ve con un uniforme de otra unidad policial para hacer un operativo irregular contra el narcotráfico, el caso estalló en medio del escándalo del coronel Medina y entre acusaciones de policías de alto rango.

En tercer lugar, está el coronel Medina (54) tiene 30 años de trabajo en la institución del orden y registró un patrimonio de Bs 174.300. En su larga trayectoria policial ocupó importantes cargos, el último como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de (FELCC) Santa Cruz. Los coroneles de la Policía perciben mensualmente Bs 5.069, sin contabilizar sus bonos.

Un informe de inteligencia establece que el exjefe de la FELCC cruceña podría haber realizado viajes a Colombia, Brasil, Panamá y México transportando 400 kilos de droga, desde 2017. Junto a Moreira incluso habrían realizado viajes comerciales llevando droga con la complicidad de funcionarios del Aeropuerto de Viru Viru.

Medina incluso viajó en el mes de marzo de este año a Bahamas, según su declaración por factores de salud, aunque un reporte de contacto ya establecía sobre sus movimientos vinculados al tráfico de drogas.

Medina permaneció en la dirección de la FELCC por más de tres años, a pesar que en estos cargos existe rotación y cada año se les asigna nuevos destinos, en su caso, tenía la venia y aprobación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, para mantenerse en el puesto, según la autoridad por su destacada labor en la lucha contra el crimen se pudo ver en un video.

Es procesado por los mismos delitos que Brun. Hay fotos y videos que vinculan al coronel en este caso. Fue destituido del cargo y dado de baja, actualmente está detenido.

Seguidamente está el teniente Luis Fernando Rivera, según su declaración jurada cuenta con Bs 136.000. Los tenientes de la Policía perciben mensualmente Bs 3.502, sin sumar bonos.

Rivera, apenas hace un mes se había incorporado al CEIP, ahora es sindicado de liderar el operativo presuntamente para voltear droga; además sería el responsable de ordenar a los tres policías bajo su cargo no informar sobre el operativo.

El teniente Juan Carlos Villca Calderón, exjefe de la división Trata y Tráfico de Personas de la FELCC de Santa Cruz, registró en su declaración Bs 70.000. Es investigado porque también se difundieron fotografías donde aparece junto a Montenegro.

El subteniente Rolando Spencer Calles declaró Bs 12.548, por su grado recién habría iniciado su carrera en la institución del orden, percibe mensualmente Bs 3.393, sin contar bonos. Es miembro del CEIP hace dos meses, es procesado por el presunto volteo de drogas.

La policía Ruth Rojas también fue encarcelada por presunto volteo de drogas. Estaba iniciando su carrera policial, llevaba tres meses en el CEIP. Declaró un patrimonio de Bs 0, tiene el grado más bajo en la jerarquía policial, ganaba mensualmente Bs 2.413.

Finalmente está el capitán Fernando Moreira Morón, exjefe de la división Propiedades de la FELCC de Santa Cruz, quien no figura en la declaración jurada de la Contraloría General del Estado, pese a que es funcionario público.

Cabe mencionar que los capitanes del Verde Olivo ganan mensualmente Bs 3.746 sin sumar bonos.

Moreira al igual que Brun también viajó a Cartagena, además sería el nexo entre Medina y Montenegro. Fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz y en las próximas horas, por disposición judicial sería trasladado al penal de Palmasola.