Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Envían a la cárcel a excomandante del escuadrón Diablos Rojos

Envían a la cárcel a excomandante del escuadrón Diablos Rojos

La justicia determinó hoy la detención preventiva en el penal de San pedro para el excomandante del escuadrón "Diablos Rojos" de Santa Cruz, Germán L.A., por estar presuntamente implicado en el favorecimiento a la empresa Horizontal de Aviación S.A. dentro del caso de la Unidad Ejecutora Integral de Lucha Contra el Narcotráfico (UELICN).


"En la audiencia cautelar que se desarrolló en el Juzgado Primero Anticorrupción el Ministerio Público fundamentó la imputación por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de sus Funciones Públicas, por lo que la detención preventiva deberá ser cumplida en el penal de San Pedro", informó el fiscal asignado al caso, Germán Rea Salinas.

De acuerdo con el Fiscal, el excomandante era parte de la Unidad Solicitante que eligió la modalidad de contratación de licitación pública internacional, que no correspondía realizar por la cuantía del precio referencial, por lo tanto no debía sugerir la procedencia del proceso de contratación con la empresa cuestionada.

Salinas dijo que el ahora detenido tampoco realizó la supervisión adecuada sobre los requerimientos de lo solicitado para la contratación de los servicios de la empresa Horizontal de Aviación S.A.

El Fiscal adelantó que serán convocados a declarar más miembros de la unidad solicitante que avalaron la contratación junto al excomandante Germán L.A, en las próximas semanas para determinar las responsabilidades penales que puedan tener o no en el caso.