Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

El Alto: Hallan millonaria megafábrica de medicamentos falsos que operaba desde 2006

El Alto: Hallan millonaria megafábrica de medicamentos falsos que operaba desde 2006

Una megafábrica de falsificación de medicamentos valuada en un millón de dólares, que operaba desde 2006, fue hallada en un operativo policial en la zona de Alto de la Alianza de la urbe alteña. Hay dos personas aprehendidas.

"Lo que hemos hallado es mucho más grave que el narcotráfico, porque se afecta la salud", dijo el Comandante de la Policía, Yuri Calderón, quien además explicó que las medicinas falsas eran elaboradas con harina y estuco.

En el laboratorio, donde se producían antibióticos, cremas, pomadas hasta remedios estomacales, se descubrió maquinarias de alta tecnología de imprenta y otros equipos valuados en un millón de dólares.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, coronel Sergio Bustillos, informó que tanto el propietario del inmueble y otra persona fueron aprehendidos. El Ministerio Público presentará, en las siguientes horas, la imputación formal. Se informó, además, que la red no solo distribuía los fármacos en La Paz, sino que tenía enlaces en Santa Cruz.

En el operativo se encontró un rifle y una pistola, además de fórmulas para elaborar los productos adulterados y los químicos. El laboratorio contaba con NIT de funcionamiento.

  "El mansaje es claro a las organizaciones criminales que los vamos alcanzar, los pondremos en la cárcel a buen recaudo, ya que no se puede tolerar que atenten contra la salud y la vida de las personas con estos medicamentos adulterados o falsificados", dijo el comandante de la Policía, Yuri Calderón.

El allanamiento a la megafáfrica se dio un día después de que otro operativo conjunto entre la Fiscalía Departamental La Paz y la FELCC descubriera una fábrica de medicamentos falsificados en una casa de la Calle Chorolque,  zona 14 de septiembre, en la ciudad de La Paz además de otras cajas en 12 depósitos de la zona comercial La Tablada.