Periodismo multimedia hoy
10 de mayo de 2019 (03:14 h.)
El mejor oficio del mundo, el periodismo, como solía llamar a esta noble profesión el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, está en la actualidad ante un desafío, apostar por los contenidos multimedia si quiere tener alguna posibilidad de sobrevivir en una coyuntura en la que la tecnología evoluciona a grandes pasos
El periodista que se encargaba de hacer reportería y redactar noticias, crónicas o reportajes, exclusivamente para la edición impresa, está en extinción, por lo que las redacciones requieren contar hoy con reporteros que, además de escribir textos, suban notas a la página web y compartan información en las redes sociales de sus medios, apenas haya sucedido un hecho
Este nuevo periodista necesita, además, tener los conocimientos básicos para realizar transmisiones en vivo y, de esa manera, mantener bien informada a su audiencia, compitiendo incluso con la radio y la televisión
Para realizar estas tareas, que en un principio parecen complicadas y demasiadas, se requiere contar con apenas un teléfono inteligente que tenga acceso a internet para enviar los contenidos (videos o fotos), mediante WhatsApp, a las salas de redacción, y que otro periodista procese inmediatamente este material
Asimismo, el periodista que cubre un evento importante tiene la posibilidad de realizar una transmisión en vivo, mediante Facebook, Instagram, YouTube o Twitter. Nuevamente, solo requiere un telefono inteligente e internet
La demanda de información inmediata por parte de los usuarios y la aparición de nuevos medios tecnológicos obligan a los periodistas y al periodismo en general, y especialmente a la prensa escrita, a cambiar su forma de trabajar. Es casi un hecho que la edición impresa, que otrora era la más esperada por los lectores, pasará en algún momento a ser un apéndice de una maquinaria mucho más grande y compleja, el periodismo multimedia que ya está presente
El usuario no solo quiere leer textos (cortos por cierto), sino también requiere ver imágenes, videos y tener acceso a enlaces que le permitan conocer noticias relacionadas
Los videos que se transmiten, especialmente de hechos diferentes e inéditos son los que consiguen más “me gusta”, un parámetro que sirve para medir el alcance de una información o hecho
Pero, lo que no debe cambiar en el periodismo es la responsabilidad con la que se debe tratar la información, porque la misma tiene que estar corroborada, con datos que respalden las afirmaciones y, sobre todo, textos bien redactados, con un lenguaje comprensible
Si bien pueden cambiar las plataformas y los medios que se utilicen para difundir la información, la esencia del periodismo debe seguir siendo parte de este oficio, al cual se refería con tanta pasión el autor de “Cien Años de Soledad”
Hoy que se celebra el Día del Periodista Boliviano debe ser una jornada de reflexión para que todos los periodistas, por lo menos quienes aún no lo han hecho, asuman el desafío de adecuarse a los tiempos en los que vivimos, sin temor al cambio, porque el público así lo requiere
No hacerlo significará que esta profesión quede anquilosada y no se renueve
El reto inmediato del periodismo multimedia es generar ingresos económicos para sustentarse sin subvenciones de ningún tipo. Esa es la apuesta y hoy el desafío está lanzado.
El periodista que se encargaba de hacer reportería y redactar noticias, crónicas o reportajes, exclusivamente para la edición impresa, está en extinción, por lo que las redacciones requieren contar hoy con reporteros que, además de escribir textos, suban notas a la página web y compartan información en las redes sociales de sus medios, apenas haya sucedido un hecho
Este nuevo periodista necesita, además, tener los conocimientos básicos para realizar transmisiones en vivo y, de esa manera, mantener bien informada a su audiencia, compitiendo incluso con la radio y la televisión
Para realizar estas tareas, que en un principio parecen complicadas y demasiadas, se requiere contar con apenas un teléfono inteligente que tenga acceso a internet para enviar los contenidos (videos o fotos), mediante WhatsApp, a las salas de redacción, y que otro periodista procese inmediatamente este material
Asimismo, el periodista que cubre un evento importante tiene la posibilidad de realizar una transmisión en vivo, mediante Facebook, Instagram, YouTube o Twitter. Nuevamente, solo requiere un telefono inteligente e internet
La demanda de información inmediata por parte de los usuarios y la aparición de nuevos medios tecnológicos obligan a los periodistas y al periodismo en general, y especialmente a la prensa escrita, a cambiar su forma de trabajar. Es casi un hecho que la edición impresa, que otrora era la más esperada por los lectores, pasará en algún momento a ser un apéndice de una maquinaria mucho más grande y compleja, el periodismo multimedia que ya está presente
El usuario no solo quiere leer textos (cortos por cierto), sino también requiere ver imágenes, videos y tener acceso a enlaces que le permitan conocer noticias relacionadas
Los videos que se transmiten, especialmente de hechos diferentes e inéditos son los que consiguen más “me gusta”, un parámetro que sirve para medir el alcance de una información o hecho
Pero, lo que no debe cambiar en el periodismo es la responsabilidad con la que se debe tratar la información, porque la misma tiene que estar corroborada, con datos que respalden las afirmaciones y, sobre todo, textos bien redactados, con un lenguaje comprensible
Si bien pueden cambiar las plataformas y los medios que se utilicen para difundir la información, la esencia del periodismo debe seguir siendo parte de este oficio, al cual se refería con tanta pasión el autor de “Cien Años de Soledad”
Hoy que se celebra el Día del Periodista Boliviano debe ser una jornada de reflexión para que todos los periodistas, por lo menos quienes aún no lo han hecho, asuman el desafío de adecuarse a los tiempos en los que vivimos, sin temor al cambio, porque el público así lo requiere
No hacerlo significará que esta profesión quede anquilosada y no se renueve
El reto inmediato del periodismo multimedia es generar ingresos económicos para sustentarse sin subvenciones de ningún tipo. Esa es la apuesta y hoy el desafío está lanzado.