Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El estrés laboral, dormir mal y la hipertensión son un trío letal

El estrés laboral, dormir mal y la hipertensión son un trío letal

Tener estrés laboral, hipertensión y dormir mal podría ser una receta para una muerte precoz, informan investigadores alemanes.
En un estudio de casi 2.000 trabajadores con hipertensión a quienes se dio seguimiento durante casi 18 años, los que reportaron que tenían tanto un trabajo estresante como que dormían mal tenían tres veces más probabilidades de fallecer de una enfermedad cardiaca que los que dormían bien y no tenían un trabajo difícil, encontraron los investigadores, informó HealthDay News.
"Hasta un 50 por ciento de los adultos tienen hipertensión", señaló el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología en la Universidad de California, en Los Ángeles.
Se trata de un factor de riesgo importante de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular (ACV), insuficiencia cardiaca, enfermedad renal y muerte cardiovascular prematura, apuntó Fonarow, que no participó en el nuevo estudio.
"Varios estudios han encontrado asociaciones entre un mayor estrés laboral y un riesgo subsiguiente de eventos cardiovasculares. El deterioro en el sueño también se ha asociado con un aumento en el riesgo", dijo. Pero esas asociaciones no probaron causalidad.
En el nuevo estudio, los investigadores reportaron que entre las personas con hipertensión (o presión arterial alta), las que tenían solo estrés laboral presentaban el doble de riesgo de fallecer de enfermedad cardiovascular, al igual que los que solo reportaron que dormían mal.
Según el investigador principal, el Dr. Karl-Heinz Ladwig, "el sueño debe ser un momento de recreación, relajación y restauración de los niveles de energía. Si tiene estrés en el trabajo, el sueño le ayuda a recuperarse". Ladwig es profesor en el Centro Alemán de Investigación en Salud Ambiental, y también trabaja en la Universidad Tecnológica de Múnich.
"Lamentablemente, dormir mal y el estrés laboral con frecuencia van de la mano, y cuando se combinan con la hipertensión, el efecto es incluso más tóxico", añadió en una declaración.
Según los autores del estudio, un trabajo estresante es uno en que los empleados tienen muchas demandas, pero poco control sobre su trabajo. Por ejemplo, una empresa que demanda resultados pero que deniega la autoridad para tomar decisiones.
"Si uno tiene unas demandas altas pero también un control alto, es decir, puede tomar decisiones, esto podría incluso ser positivo para la salud", afirmó Ladwig. "Pero estar atrapado en una situación de presión que no tiene el poder de cambiar es nocivo".
El mal sueño se definió como tener dificultades para quedar dormido y para mantenerse dormido. "Mantenerse dormido es el problema más común en las personas con trabajos estresantes", apuntó Ladwig.
Esos problemas se combinan con el tiempo y le quitan la energía, y "podrían conducir a una muerte precoz", añadió.
Ladwig sugirió que, para reducir el riesgo de una muerte temprana, las personas mantengan la presión arterial bajo control, desarrollen unos buenos hábitos de sueño y encuentren formas de gestionar el estrés.
Los investigadores piensan que las empresas pueden ayudar al implementar programas que enseñen a los empleados a relajarse.
Las empresas deben ofrecer gestión del estrés y tratamiento para el sueño en el lugar de trabajo, añadió Ladwig, sobre todo para el personal con afecciones crónicas, como la hipertensión. Esos programas también deben incluir ayuda para que los empleados dejen de fumar.