Cochabamba, viernes 23 de agosto de 2019

La leche materna ayuda al cerebro de los bebés prematuros

| | 09 may 2019 | 09:00

FOTO CORTESÍA DE MORGUEFILE.

Otro motivo por el que dar el seno es lo mejor: la leche materna aumenta los niveles de sustancias que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo del cerebro de los bebés prematuros con un peso muy bajo al nacer, revela un estudio reciente, informó HealthDay News.
"Nuestra investigación anterior estableció que los bebés prematuros vulnerables que reciben lecha materna a principios de la vida tienen un crecimiento cerebral y unos resultados del neurodesarrollo que son mejores", aseguró Catherine Limperopoulos, directora de investigación con IRM sobre el desarrollo del cerebro en el Sistema Nacional de Salud Pediátrica, en Washington, D.C.
Pero, añadió, "no estaba claro qué hace que la lactancia materna sea tan beneficiosa para los cerebros en desarrollo de los recién nacidos".
En el nuevo estudio, su equipo usó la "espectroscopia por resonancia magnética de protón" para resolver el misterio. La prueba de imagen no invasiva revela la conformación química de las estructuras cerebrales específicas, permitiendo a los investigadores medir los metabolitos que son esenciales para el crecimiento.
Con esta tecnología, los investigadores examinaron los cerebros de bebés que tuvieron un peso muy bajo al nacer (de menos de 3.3 libras [1.5 kilos]). Los bebés nacieron después de un máximo de 32 semanas de embarazo.
El equipo se enfocó en la materia blanca derecha frontal y en el cerebelo, una región del cerebro implicada en el equilibrio, la coordinación muscular y que respalda las funciones mentales superiores.
En comparación con los bebés alimentados con fórmula, los que fueron alimentados con leche materna tenían unos niveles significativamente más altos de inositol en la materia blanca del cerebro, y unos niveles significativamente más altos de creatina.
Katherine Ottolini, autora principal del estudio, explicó que "los niveles de metabolitos clave aumentan durante las épocas en que los cerebros de los bebés experimentan un crecimiento exponencial".
El porcentaje de días que los bebés fueron alimentados con leche del seno se asoció con unos niveles significativamente más altos tanto de creatina como de un nutriente hidrosoluble llamado colina, reportaron los investigadores.
"La creatina facilita el reciclado del ATP, la fuente de energía de las células. Ver unas cantidades más grandes de este metabolito denota unos cambios más rápidas y una maduración celular más alta. La colina es un marcador del reemplazo de la membrana celular; cuando se generan células nuevas, observamos un aumento en los niveles de colina", apuntó Ottolini en un comunicado de prensa del sistema de salud.
El estudio se presentó en una reunión de las Sociedades Pediátricas Académicas (Pediatric Academic Societies), en Baltimore, EEUU.



Tags: bebés,prematuros,cerebro,ayuda,materna,leche

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa