Cochabamba, miércoles 19 de junio de 2019

China Railway no reincorpora a obreros que fueron despedidos sin justificación

| ANF | 08 may 2019 | 17:00

FOTO: ANF

 A dos semanas del segundo convenio firmado con mediación del Ministerio de Trabajo, entre la empresa Railway Construction Company (CRCC) y los trabajadores, la firma asiática todavía no reincorporó a obreros despedidos injustificadamente, quienes fueron identificados como los organizadores de la huelga y el paro de actividades.

La información fue proporcionada a ANF por Marco Guevara, ex conductor de volquetas, quien señaló que el Ministerio de Trabajo no logró restituir los derechos de los trabajadores tras el conflicto que se dio en uno de los campamentos de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

"El 18 de abril me entregaron mi memorándum de despido porque estaba anunciado el paro para el 19, y creyeron que recibiría mi despido y me iría (...). Ese era el primer punto del convenio, los despidos injustificados y a pesar que el doctor (Carlos) Cavero del Ministerio de Trabajo no encontró ninguna justificación para el despido la empresa no me ha reincorporado", dijo.

Lamentó que a pesar que los representantes del Ministerio de Trabajo tuvieron la oportunidad de dar su veredicto durante las negociaciones del convenio, prefirieron dejar en el desamparo a los obreros y decir que como ya se emitió el despido los trabajadores deberían solicitar su reincorporación como lo establece la ley.

Guevara también observó que el jefe Departamental de Trabajo de Beni, Carlos Cavero se comprometió a conformar hasta el 7 de mayo una brigada móvil en Santa Rosa, pero a la fecha no se he concretado.

También señaló que varios trabajadores de Rosario que fueron enviados en contra de su voluntad a Rurrenabaque, bajo el compromiso de retornarlos a su comunidad después de tres meses, fueron obligados a permanecer por más tiempo en el nuevo destino, y otros fueron despedidos sin justificación alguna.

"Estamos desamparados, ya no se encuentra una respuesta a las demandas. No ha pasado ni un mes desde el conflicto y ahora están denunciando los trabajadores de los tramos tres y cuatro, por la falta de alimentación, maltrato de los chinos, prácticamente es toda la vía de Rurrenabaque a Riberalta", manifestó. 

Se evidenció violaciones laborales

El Ministerio de Trabajo evidenció que la empresa China Railway Construction Company (CRCC) no cumplió con varios puntos del convenio firmado el 21 de diciembre del año pasado, pero coadyuvó para llegar a la firma de un acta entre la compañía y los trabajadores, quienes se encontraban en paro de actividades.

El acta suscrita el viernes por los delegados Marcos Guevara, Luis Enrique Ricaldi, y Franklin Fernández, por la empresa el responsable de Recursos Humanos, Mario Guillen, así como el ejecutivo de la CRCC, y el Jefe Departamental de Trabajo del Beni, Carlos Cavero da cuenta que varios puntos comprometidos por la empresa no fueron cumplidos.

De ese modo se estableció que la empresa no realizará despidos injustificados y los trabajadores cumplirán la normativa laboral vigente. A partir de la fecha, los trabajadores del campamento Rosario recogerán sus contratos suscritos con la empresa y el 29 de abril, la empresa visitará el campamento Encerrado donde entregará dichos contratos. 

En relación al seguro de salud, se estableció que los trabajadores no contaban con esta prestación, es así que se estableció que los obreros presentarán la documentación para iniciar el trámite de afiliación a la Caja Nacional de Salud, y en caso de pérdidas de papeles, la empresa los repondrá bajo costo de la misma.

Hasta el 29 de abril, la Jefatura de Trabajo hará llegar a la empresa nuevamente las pautas sobre las condiciones de habitabilidad y mejoras que la empresa debe cumplir, en base a la normativa vigente. Este punto ya estaba contemplado en el convenio de diciembre. 

Railway deberá responder en tres días a la solicitud de ropa de cama para los obreros, pues fue otro de los puntos que no cumplió a pesar que el año pasado ya había quejas de los trabajadores por el estado de los colchones y frazadas. 

El acta también establece que los trabajadores sugerirán los cambios en el menú en el campamento Encerrado y la empresa se ocupará de controlar el cumplimiento del acta.

Según el Ministerio de Trabajo, actualmente la mayoría de los trabajadores tiene contratos de trabajo y a partir del 1 de mayo, se implementará dos tipos de trabajo a los cuales podrán acogerse los obreros de forma voluntaria.

Se estableció la modalidad de 25/5; es decir 25 días en campamento y cinco días de descanso remunerado, además de domingos de descanso, aspecto que se incluirá en el contrato escrito y suscrito por las partes. 

La empresa ofreció otorgar un día laborable para cobro de sus sueldos, que será compensado con jornada dominical. 

En cuanto a la seguridad industrial, se fijó el 29 de abril, como fecha límite para que la empresa entregue los equipos de protección personal (EPPs) a los trabajadores del campamento Encerrado. 

En relación a los despidos no hubo denuncias concretas, el acta señala que los trabajadores interesados en reincorporarse presenten sus solicitudes al Ministerio de Trabajo, y una brigada móvil de esta institución atenderá los casos en la localidad de Santa Rosa el 7 de mayo. 

A pesar de la verificación del no cumplimiento por parte de la empresa china a varios puntos urgentes que debió responder, el Ministerio de Trabajo calificó como una "manipulación política" el conflicto protagonizado por los 78 trabajadores.



Tags: despedidos,justificación,fueron,obreros,Railway,reincorpora,China

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa