Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Diputados aprueban primera Ley para Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear

Diputados aprueban primera Ley para Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en grande y detalle el proyecto de "Ley Para Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear", informaron fuentes oficiales.
"Hemos aprobado la primera norma en Bolivia con estas características, donde se establece procedimientos para la exportación de material radioactivo, establece garantías para fiscalizar y controlar la actividad nuclear, es una norma fundamentalmente para proteger el medio ambiente en nuestro país", dijo citado en un boletín institucional.
Borda explicó que la norma tiene por objeto establecer, en el marco legal, las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear para contribuir al desarrollo científico, económico y social, asimismo busca regular, controlar y fiscalizar todas las instalaciones y actividades que involucren ese tipo de aplicaciones.
El proyecto de Ley tendrá su ámbito de aplicación en todas la actividades o instalaciones que involucren en la tecnología nuclear, como los ciclotrones (medicina), plantas de irradiación gama (industria y agricultura), reactor de investigación (ciencia y tecnología).
Por su parte, en su exposición, el ministro de energías, Rafael Alarcón, detalló que la norma es básicamente para que las entidades públicas o privadas que hacen uso de esa tecnología sean reguladas bajo procedimientos establecidos por organismos internacionales de energía atómica.
El Proyecto de Ley cuenta con sesenta y ocho artículos, tres disposiciones adicionales, tres transitorias, dos finales y una abrogatoria y derogatoria. Tras su aprobación, el mismo fue derivado a la Cámara de Senadores para su respectiva consideración.