Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

CUATRO POLICÍAS SON INVESTIGADOS

Medina denuncia volteo de droga y Dávila niega acusación

El comandante de la FELCN señaló que se descubrió un alijo que no tenía cocaína, por lo que no se reportó a la división especializada. Hay versiones contradictorias.
Medina denuncia volteo de droga y Dávila niega acusación


Un video muestra un supuesto volteo de droga denunciado por el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Gonzalo Medina, investigado por nexos con el narcotráfico. El presunto volteo de 35 kilos de droga data del pasado 29 de marzo y es realizado por el personal del Centro Especial de Investigación Policía (CEIP), dependiente de la Dirección de Inteligencia. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, negó estar involucrado en el operativo.

En el video, se ve tres a efectivos dos hombres y una mujer que llevan puestos chalecos policiales. Estos cargan, cada uno, una mochila que contiene, presumiblemente, cocaína. Según la denuncia de Medina, quien realizó en su declaración ante el Ministerio Público el 24 de abril, esos estupefacientes fueron cambiados por 20 ladrillos de estuco. Medina implicó al personal del CEIP y al coronel Maximiliano Dávila, puesto que el " grupo era adepto" a este.

"Tienen ustedes la obligación de desenmascarar al verdadero narcotraficante de este pueblo, quien, convertido en director nacional de la FELCN hoy es mi verdugo junto al director destituido de Inteligencia", denunció Medina en la declaración a la Fiscalía.

Al respeto, Dávila, negó las afirmaciones y dijo que su sección no participó en el operativo. Explicó que se enteró del hecho el 4 de abril, cuando el dueño del inmueble presentó fotografías y videos. Gracias a ello se identificó a los efectivos involucrados y el 5 de abril se les citó a declarar.

"Empiezan las investigaciones, uno de ellos indica que no habrían dado parte a la FELCN para encontrar posiblemente sustancias controladas; (porque) esos ladrillos no tenían sustancias ilícitas y por eso se los llevaron a una de las oficinas de Inteligencia. Inmediatamente, el Fiscal indicó que lleven los ladrillos y le hacen un análisis donde da negativo", explicó Dávila.

Informó que al momento la Fiscalía está investigando el caso y que el mismo se encuentra en el Juzgado Cuarto de Instrucción de lo penal.

"Esa confabulación, tratar de mellar la dignidad del director del FELCN, es de gente en defensa de todo lo que ha acontecido", afirmó Dávila.

Dijo que este tipo de denuncias surgen a causa de la filtración del audio entre Dávila, y el excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, que involucraba a Dávila. Asimismo indicó que se analizará el colchón de donde se sacaron los ladrillos de estuco y se iniciará un proceso contra los funcionarios por tráfico de sustancias controladas.

Interpol y direcciones policiales limpiaron vínculos de Montenegro, según la FELCN

LA PAZ La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) afirmó ayer que la Interpol-Bolivia y algunas direcciones policiales "limpiaron" los vínculos que tiene Pedro Montenegro Paz con tráfico de drogas en Brasil.

"(Las investigaciones iniciales) no lo vinculaban (a Montenegro con narcotráfico). Han limpiado en algunas direcciones (policiales) los antecedentes o algún vínculo con narcotráfico, entonces ¿qué pasa? Nosotros, ya en el momento en el que se filtra las fotografías y lo vinculan y sale el reporte de EEUU como extraditable, entonces ahí tomamos conocimiento y empieza la investigación. Ha sido después de que se filtra el audio del general Rómulo Delgado", explicó el director nacional de la FELCN, coronel Maximiliano Dávila.

En mayo de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió la orden de aprehensión contra Montenegro con fines de extradición porque pesaba sobre él una orden de captura internacional por tráfico de drogas en Brasil. Y desde esa fecha la Policía debía dar cumplimiento a esa disposición judicial.

Dávila explicó que, en estos casos, cuando hay una orden internacional de captura contra una persona por narcotráfico, entonces la Interpol debe informar a la FELCN con una notificación sobre dicho caso, para que se reporte a todas las unidades policiales y se activen las tareas de búsqueda.

Pero la Interpol no cumplió con ese procedimiento, por eso tiene responsabilidad de que no se haya ejecutado la orden de captura y que durante estos años se desconociera las vinculaciones de Montenegro, aseguró.

"No teníamos absolutamente (nada), (Interpol) no nos ha notificado ", reiteró.

Todo empezó con audio y documentos filtrados

LA PAZ El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, denunció al excomandante de la Policía, general Rómulo Delgado, por la filtración de un audio y documentos reservados sobre investigaciones contra el entonces jefe policial Gonzalo Medina el narcotraficante Pedro Montenegro.

"La filtración del entonces comandante General (Delgado) hace que todo ese caso se caiga. La FELCN tiene que tomar otros cursos de acción, pero ya no con la misma efectividad", manifestó Dávila.

Los flujos migratorios y la documentación se la da a conocer al general Delgado para que dé parte al ministro de Gobierno, Carlos Romero.  Luego Delgado lo llamó diciéndole que no podía dar parte a Romero porque se trataba de un caso de narcotráfico.

IDIF busca rastros de droga en el “falso” alijo

LA PAZ "El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) está haciendo un microaspirado del colchón donde se sacó la supuesta droga", sostuvo el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila.

Los agentes de la Policía que realizaron el operativo el 29 de marzo son: el teniente Luis R. A., el subteniente Rolando C. V., el suboficial 2do. Oscar C. M., y la policía Ruth R. M.

"Si se determina que es droga; entonces, se va a procesar inmediatamente a los funcionarios de Inteligencia por el delito de tráfico de sustancias controladas", argumentó.

Según el excoronel Gonzalo Medina, el volteo de droga fue dirigido por gente del Centro Especial de Investigación Policia (CEIP), que tenía una estrecha relación con Dávila y se sustituyó la droga por estuco.