Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EDUARDO SARMIENTO CUESTIONA FALTA DE EJECUCIÓN

Asambleísta observa 12 obras y Gobernador defiende su gestión

Iván Canelas detalló el trabajo que se realiza en cada proyecto y dijo que es necesario el apoyo del Gobierno nacional. Aseguró que la oposición busca “dañar” su mandato.
Asambleísta observa 12 obras y Gobernador defiende su gestión


El asambleísta del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Eduardo Sarmiento cuestionó ayer 12 obras de la Gobernación de Cochabamba y dijo que en nueve años de Gobierno departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) no hay avances.

El gobernador Iván Canelas dijo que la oposición busca “dañar” la gestión .

Sarmiento aseguró que la mayoría de los proyectos son del Gobierno central, y que “no hay voluntad política para ejecutar todos esos proyectos”.

Canelas resaltó que las gestiones son necesarias. “Uno de nuestros grandes éxitos es la gestión que hemos hecho a nivel nacional e internacional. Hemos conseguido como 700 millones de dólares para proyectos”.

1. Complejo cultural administrativo, el nuevo edificio de la Gobernación. Según Sarmiento no tiene avances, sino solo recursos aprobados en 2018. “Por indicios de corrupción, no se puede iniciar obras”.

Canelas dijo que hubo una impugnación; pero el proceso está en marcha. El secretario de Obras y Servicios de la Gobernación, Jorge Guamán, explicó que ya se tiene el informe de la comisión de evaluación y se espera la documentación del proponente. Se prevé que la obra sea adjudicada a fines de mayo.

Canelas reconoció que es uno de los proyectos que más recursos económicos requiere este año.

2. Infraestructura intermodal para la atención integral de niños niñas adolescentes. El asambleísta recordó que es un proyecto de 2014, y solo tiene un 10 por ciento de avance.

Canelas acotó que hace un par de días se resolvió un problema. Los vecinos de la zona donde se emplaza la obra exigían que se construya una pared de ladrillo, cuando el proyecto contempla malla olímpica.

3. Programa Ciudad Mujer. La observación es que los recursos no están garantizados. Canelas detalló que el Banco Interamericano de Desarrollo concluye el diseño. “No tenemos recursos todavía. Tenemos el terreno en Colcapirhua. Hemos hablado con el Gobierno nacional, con el Consejo Metropolitano, porque es una obra de siete municipios.

Se necesitará un financiamiento anual de 9 millones de bolivianos. Se prevé que el estudio esté concluido en un mes. Se prevé la entrega hasta finales de 2020.

4. Ampliación del hospital Viedma. El opositor cuestionó que “apenas se está licitando”.

La autoridad departamental explicó que ya se contrata a una empresa. “Se ha demorado bastante. Desde el año pasado hemos estado preparando primero el proyecto de ampliación. Es la primera vez que estamos licitando. Hemos tenido serios problemas, porque tenemos que ampliar el hospital en el mismo hospital y prácticamente no hay espacio”.

5. Misicuni. Sarmiento enfatizó que no se concluyó la segunda fase, porque resta el vertedero, y acotó que la tercera ni se inicia.

Sobre las obras de Misicuni, Canelas dijo que el propósito es concluir la primera fase en septiembre de este año. Para la tercera fase, hay recursos comprometidos.

6. Aducciones de Misicuni. Sarmiento cuestionó que solo haya avance en la aducción hacia la zona sur de la ciudad. “En Sacaba apenas se ha hecho la presentación y no hay ni un ladrillo (…). Hacia Quillacollo ni siquiera se tienen los recursos necesarios”.

Canelas prevé que la aducción al sur estén concluidas entre junio y julio de 2020, aunque prefiere que sea en mayo, cuando concluya su gestión. “Cuando entramos a la Gobernación, no había ni estudio de aducciones”.

7. Plantas de tratamiento de aguas residuales del río Rocha. De acuerdo con la explicación del Gobernador, se consiguió un crédito internacional de más de 50 millones de dólares para las plantas de tratamiento de residuos líquidos. “Se ha terminado de construir una planta; estamos construyendo la de Pucara. Tenemos cuatro más para construir. ¿Por qué no hemos empezado a construir? Porque las alcaldías nos han fallado. La Alcaldía de Tiquipaya no tiene terreno; la de Vinto no tiene un lugar seguro; ya les hemos hablado a los alcaldes de Colcapirhua y de Sipe Sipe para que nos habiliten de una vez para financiar sus recursos, que los podemos perder; queremos saber si lo van a hacer o no”.

8. Los proyectos de riego, que son del Gobierno central. Sobre los proyectos nacionales, el Gobernador manifestó que lo importante es la gestión, porque los recursos departamentales son insuficientes.

9. Frutas del Valle. El proyecto frutícola, según Canelas, “está en pleno funcionamiento”, y ya produjo más de 100 mil plantines en una primera fase.

10. Complejo productivo de papá. El Gobernador resaltó que ya se concluyó la primera fase, que es la infraestructura. En la actualidad, dijo, se trabaja en la capacitación y asesoramiento para la producción. Luego ingresarán a la industrialización. “Vamos a producir papas fritas, papillas para niños, adolescentes y adultos, harina de papa y semilla. Eso va a estar aproximadamente en enero o febrero de 2020. No sé cómo vamos a entrar a vender; vamos a competir con la empresa privada”.

11. Infraestructura vial, por el mal estado de las carreteras como la Y de la Integración y las del Trópico. “Prácticamente son un desastre”.

Canelas enumero varios proyectos camineros en ejecución y otros concluidos, además de los recursos como contraparte de vías principales.

12. Tren Metropolitano, que es también del Gobierno nacional. Canelas contó que el proyecto no era una idea gubernamental, sino una propuesta de su gestión. “La anterior gestión tenía otro proyecto, utilizando los viejos vagones que ya no se utilizaban en la Empresa Nacional de Ferrocarriles. Nosotros hemos hecho una propuesta para un Tren Metropolitano moderno, que cuesta 447 millones de dólares”.