Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

EL EXJEFE POLICIAL GONZALO MEDINA DEPOSITÓ 30.000 DÓLARES

Fiscalía investiga 15 movimientos bancarios "inusuales" de Mesa

El Ministerio Público interroga a otros testigos, debido a que el expresidente cuestionó la competencia departamental y no declaró. La información de base surgió de la UIF.
Fiscalía investiga 15 movimientos bancarios "inusuales" de Mesa


La Fiscalía departamental de La Paz investiga 15 transacciones bancarias, presuntamente irregulares, en las cuentas del candidato presidencial de Comunidad Ciudadana y expresidente de Bolivia Carlos Mesa por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Esos movimientos financieros fueron reportados por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

"Cuando la UIF, basada en su normativa, reporta movimientos inusuales, lo hace sobre la base del tren de vida de cada persona. Es en ese entendido que la suscrita Fiscal inició la investigación contra el autor o autores a fin de identificar la procedencia de estas transacciones y, dentro de esta investigación, se convoca a los testigos a fin de que respondan sobre el origen de esos dineros", explicó a ANF la fiscal anticorrupción asignada al caso, Makerlin Zambrana.

La autoridad resaltó que esta investigación es una de las dos causas que se abrieron a raíz de un informe remitido a la Fiscalía por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en noviembre de 2018, sobre el caso Camargo y Correa, dentro de la investigación Lava Jato-Odebrecht.

Se trata de una segunda causa que surgió a raíz de los datos remitidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional en el proceso Camargo-Correa. Esa instancia advirtió que los flujos presuntamente irregulares fueron realizados entre 2007 y 2009.

La investigadora explicó al portal Oxígeno.bo que hay además siete personas que realizaron depósitos, cuyo monto global no fue revelado, y que cuatro ya acudieron a comparecer ante el Ministerio Público. Para hoy está citada Blanca Grimanesa Hinojosa Imanareco, quien compró el departamento a los padres del exmandatario, pero un pago de 30.000 dólares fue hecho por su entonces pareja, el excoronel Gonzalo Medina, acusado de vínculos con el narcotráfico.

El lunes, Mesa fue convocado por la Fiscalía de La Paz a declarar como testigo por el depósito de 30 mil dólares por parte del excoronel Gonzalo Medina - supuestamente vinculado al narcotráfico- por el pago de la venta de un departamento.

No obstante, Mesa observó que se lo haya convocado por el caso Camargo Correa y  cuestionó la competencia de la Fiscalía de La Paz ya que, dijo, que por ese caso en particular solo puede ser citado por la Fiscalía General del Estado o el Tribunal de Justicia dentro de un juicio de responsabilidades.

Ante esta situación, la Fiscal aclaró que debido a que Mesa no explicó la procedencia de esas transacciones es que se convocará a otras personas que realizaron dichos depósitos para que esclarezcan su origen y detectar o descartar cualquier irregularidad.

"Gonzalo Medina (exjefe de la FELCC de Santa Cruz) fue convocado a declarar (la semana pasada) por esta investigación en calidad de testigo porque él le hizo una transacción al señor Mesa en 2009 (por la compra de un departamento)", señaló.