Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

Desvío de la ayuda y presencia de “infiltrados” en zona de deslizamiento

Desvío de la ayuda y presencia de “infiltrados” en zona de deslizamiento


LA PAZ Damnificados del deslizamiento de la zona de San Jorge Kantutani advirtieron que en el campamento de la cancha Fígaro hay familias “infiltradas” que no pertenecen a la zona afectada para aprovechar de los donativos que dona la ciudadanía.

" Vamos a ir sacando a esa gente que lastimosamente quiere aprovecharse. (...) Los infiltrados serán unas 50 (familias) más o menos, son hartos", informó a Urgentebo Marina Muñoz, una de las vecinas damnificadas y representante de los vecinos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que un capitán de las FFAA que se encontraba en el equipo de apoyo a los damnificados del deslizamiento de San Jorge Kantutani será dado de baja. "Ese militar está siendo procesado en este momento y yo he pedido que inmediatamente termine su sumario se le dé de baja", aseguró la autoridad gubernamental a ocho días del deslizamiento.

En medio de esas denuncias, decenas de familias afectadas por un deslizamiento en La Paz no tienen más opción que ajustar sus vidas a las dimensiones de una carpa, un pequeño espacio que ha sustituido las que fueron sus casas, destruidas hace una semana.

El campamento de la cancha Fígaro, a pocos metros del derrumbe, se ha convertido en una mala réplica de lo que fue parte del barrio San Jorge de Kantutani antes del movimiento de tierra que afectó a más de 160 viviendas y dejó sin techo a alrededor de 580 personas.

Según EFE, en el campamento, se preparan 500 platos de sajta de pollo. Decenas de cocineros de la empresa Bolivia Gourmet son responsables de dar la sazón al plato fuerte para los residentes.

Más allá continúan las labores de estabilización del terreno y búsqueda de cuatro desaparecidos. Otra de las prioridades es la coordinación para la entrega de viviendas.