Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

UN ASAMBLEÍSTA DICE QUE LOS RECURSOS SON INSUFICIENTES

La Gobernación ejecuta el 59 por ciento de los proyectos en cuatro años

La institución entregó 168 obras, 62 están en ejecución, 41 en licitación y 15 no iniciaron trabajos. Este año inscribió en el POA 39 planes y programas de inversión.
La Gobernación ejecuta el 59 por ciento de los proyectos en cuatro años


La Gobernación de Cochabamba ejecutó el 59 por ciento de proyectos de inversión inscritos en el Plan Operativo Anual (POA), durante los últimos cuatro años. La entidad entregó 168 proyectos de 286, de los cuales 103 están en avance y 15 no iniciaron, de acuerdo al informe de gestión de la institución presentado en enero de 2019.

Iván Canelas asumió el mando de la Gobernación en 2015. Ese año, se registraron 144 proyectos en el POA, de los cuales 92 eran de continuidad (se arrastraron obras de anteriores gestiones) y solo 52 eran nuevos. Se concluyeron 46 obras y 10 quedaron sin ejecutarse.

En 2016, se inscribieron 126 proyectos. 37 nuevos y 89 de continuidad. Ese año, se entregaron 52 obras y dos no se efectuaron.Un año después, se programaron 114, de los cuales 23 fueron nuevos y 91 de continuidad. Entregaron 28 obras esa gestión.

La pasada gestión, 162 proyectos se anotaron en el POA, pero se terminaron 42. 80 eran de continuidad y 82 nuevos, además de que tres no se efectuaron.

Para 2019, se registraron 39 proyectos de inversión. Se prioriza infraestructura y la construcción de aducciones que transportarán agua hacia el sur y Sacaba.

Según la documentación, del POA 2018 quedan 62 proyectos en ejecución, 41 en licitación y tres que aún no iniciaron trabajos.

El Gobernador, durante la rendición de cuentas, manifestó que el tren metropolitano, las aducciones, el centro para personas en situación de calle, la ampliación del hospital Viedma y el complejo industrializar de papa, además de la construcción de más de 20 puentes son algunas obras estratégicas que se ejecutarán durante esta gestión.

En tanto, el asambleísta de Demócratas Freddy Gonzales observó el monto de los recursos económicos para encarar los proyectos. “La mayoría de las obras se van arrastrando porque no se cuenta con el presupuesto necesario. Se coloca la piedra fundamental y no se avanza. Existen obras pendientes desde hace más de cuatro. No tenemos obras estrellas realizadas por la Gobernación”.

Cuestionó que varios proyectos son financiados con recursos municipales y nacionales. “Sería ideal que las obras se acaben el el tiempo estipulado. Hay un descontento en las cinco regiones del departamento. El Trópico ha sido la más beneficiada, en los últimos años”.

Añadió la importancia de ejecutar proyectos en beneficio de la salud de la población y de la educación. “Se debe priorizar las obras”.

La Gobernación administrará poco más de mil millones de boliviano este año. El 73 por ciento de los recursos de inversión están destinado para la Secretaría de Obras y Servicios. Se priorizarán caminos, asfaltos, pavimentos, aducciones y otras obras.