Cochabamba, viernes 23 de agosto de 2019

Bisutería exportada a Europa está en la Llajta

Un grupo de artesanos ecuatorianos fabrica collares y aretes que siguen la tendencia europea, y buscan establecerse en el mercado cochabambino.
| | 05 may 2019 | Ed. Imp.


Sumaj Tagua es un emprendimiento de 25 años de antiguedad que ofrece bisutería artesanal hecha a base de la semilla tagua. Sus productos son exportados a Italia, Francia y Estados Unidos.

A partir de esta versión de la Feicobol, buscan establecerse en el mercado cochabambino. El artesano Ricardo Espin indicó que existe una gran acumulación de la semilla tagua en Bolivia; sin embargo, no recibe un buen tratamiento de recolección.

El proceso de elaboración de esta bisutería artesanal comienza con el secado, los cortes y la transformación a mano. Se prosigue con un lijado para dotar de textura y suavidad a la semilla. Sigue con la perforación y la aplicación de tintes vegetales, que duran en la tagua entre cinco y seis años. La pieza, después de ser utilizada, puede ser empelada como abono.

Una de las principales características de las joyas de Sumaj Tagua es su variada paleta cromática. Han producido más de 50 colecciones que superan las mil piezas. Se han establecido en el mercado francés, italiano y estadounidense hace 10 años.



Tags: Llajta,Europa,exportada,Bisutería

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa