Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:35

DENUNCIAN QUE NO HAY MANTENIMIENTO OPORTUNO Y ADECUADO

Transportistas: El 80 por ciento de las carreteras están en mal estado

Ese sector exige a Vías Bolivia y a la Administradora Boliviana de Carreteras que el dinero recaudado por los peajes sea destinado a mejorar la red troncal del país.
Transportistas: El 80 por ciento de las carreteras están en mal estado


Al menos el 80 por ciento de las carreteras troncales del país están en mal estado por la falta de mantenimiento, denunció el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Gonzalo Valdivieso.

Esa situación está generando una serie de problemas a los transportistas que trasladan carga dentro del territorio nacional y a los que llevan mercadería a Chile, Brasil, Perú y Argntina.

El dirigente señaló que por el deterioro de los caminos, el tiempo de viaje hasta se duplico, en algunos casos. Eso implica también invertir más en combustible y otros gastos propios de la actividad del transporte.

A modo de ejemplo, mencionó lo que sucede con dos tramos importantes de la red troncal. El primero es la doble vía Caracollo - La Paz, que fue entregada hace unos tres años, tiene un 30 por ciento del tramo en mal estado por la falta de mantenimiento. La otra es Colomi - Villa Tunari, que está completamente dañada, pese a que tuvo un presupuesto de 11 millones de bolivianos para los trabajos de conservación y mejoramiento.



PEAJES Una de las principales fuentes para el mantenimiento de las carreteras debería ser el peaje. Sin embargo, Valdivieso indicó que no es así porque Vías Bolivia solo invierte el 52 por ciento en ese ítem.

Explicó que del 100 por ciento de lo que se recauda en todas las vías del país, el 17 por ciento está destinado para los gastos operativos de la empresa estatal que administra las trancas; el 30 por ciento es entregado a las gobernaciones del país y solo el estante 52 por ciento va para la conservación de los caminos.

“No entendemos porqué las gobernaciones se benefician con los recursos económicos que pagamos los que usamos las carreteras troncales. Los gobiernos departamentales solo mejoran los caminos interprovinciales”, sostuvo.

Acotó que en varias oportunidades han observado esa “repartición” del ingreso por el pago de peajes, pero “las autoridades gubernamentales no hacen nada para modificarla”.

Hace dos semanas, el expresidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Luis Sánchez señaló que la recaudación por los peajes “no alcanza” para pagar a las empresas encargadas de las mejoras de las carreteras del país.

Valdivieso cuestionó esas declaraciones y dijo que “sí usarán los recursos de forma racional y equitativa sería suficiente”.

Mencionó que en los países vecinos, las vías están en perfecto estado y ofrecen seguridad, comodidad, espacios de parqueo y descanso a lo largo de miles de kilómetros.

“No en todos las naciones vecinas se paga por usar sus caminos. En Chile, por ejemplo, no cancelamos nada”, afirmó.



PERJUICIO El transportista lamentó que otra vez el Gobierno haya decidido cambiar al Presidente de ABC, que ahora es Vladimir Sánchez, porque “se pierde tiempo”.

“La nueva autoridad se demorará unos dos meses para informarse sobre la marcha de la Administradora y la agenda que tiene con varios sectores. Mientras tanto, seguimos sin encontrar soluciones a las demandas que tenemos, como el tema del mantenimiento de las vías”.