Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

SEGÚN LA GOBERNACIÓN

Ucrania está interesada en la urea boliviana

Autoridades de ese país pidieron detalles del fertilizante. Analizan dos rutas por las que se podría exportar ese producto.
Ucrania está interesada en la urea boliviana


Ucrania está interesada en adquirir la urea que se produce en Bulo Bulo, a más de 280 kilómetros de Cochabamba.

El director de Desarrollo Industrial, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación del departamento, Óscar Covarrubias, reveló ayer que “el sector privado” de ese país está “muy interesado” en el fertilizante.

Detalló que la llegada de una autoridad consular de Ucrania propició la negociación.

Si bien aún no hay nada concreto, los ucranianos pidieron a las autoridades nacionales que les den detalles del producto, como los certificados de calidad. La documentación ya fue remitida.

PROYECCIÓN Si el intercambio comercial se concreta, Bolivia analiza exportar la urea por puertos peruanos o a través de Santa Cruz, hasta llegar al Atlántico.

Actualmente, el 70 por ciento de la urea que exporta Bolivia tiene como destino final Brasil. Después de ese país, Perú y Argentina son los clientes internacionales más importantes para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En el territorio boliviano, uno de los mayores compradores es Santa Cruz.



CIFRAS En 2018, el país exportó al menos 240.000 toneladas del fertilizante, de acuerdo con cifras emitidas por Covarrubias.

Sin embargo, la capacidad de la planta es de 700.000 toneladas anuales, “produciendo al 100 por ciento ”. Por ahora, esa industria está al 70 por ciento de su potencial, por los “paros de mantenimiento” que, según Covarrubias, son programados.

El complejo de urea fue inaugurado en septiembre de 2017.