Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Empresarios de Cochabamba rechazan alza salarial y califican de "desproporcionado"

Empresarios de Cochabamba rechazan alza salarial y califican de "desproporcionado"

LA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES EMPRESARIALES PRIVADAS DE COCHABAMBA.

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) criticó hoy el incremento salarial de 4 por ciento al haber básico y 3 por ciento al mínimo nacional definido con la Central Obrera Boliviana (COB) y crítico que el Gobierno privilegie a un solo sector con un aumento difícil de cumplir en varias regiones.
En un comunicado oficial, hecho público en las redes sociales, la FEPC señaló que la realidad económica de Cochabamba muestra un débil crecimiento del PIB que no supera el 2.5 por ciento y la tasa de inflación no superó el 1.5 por ciento , datos que no justifican "un incremento (salarial) desproporcionado" .
"Sentimos ser excluidos en la construcción de una economía estable por la determinación de beneficiar a un solo sector. Debemos referir que en los últimos años se ha privilegiado a un sector, en desmedro de una mayoría de la población, que solo acelera el deterioro de la productividad e incrementa la falta de los equilibrios positivos", señaló la FEPC.
Agregó que la "imprudencia" con la economía resta y restará posibilidades de generación de empleo y "deteriora el aparato productivo nacional, con severas afectaciones a la competitividad regional y nacional".
"Solicitamos una reunión urgente para abordar medidas compensatorias que mitiguen este deterioro constante de las capacidades productivas", demandaron los privados cochabambinos e indicaron que Cochabamba “requiere actitudes y acciones concretas que garanticen un crecimiento del 9 por ciento ”.
Según los empresarios, se debe aliviar la presión fiscal, flexibilizar los procesos coactivos y la suspensión de multas para garantizar verdaderos estímulos a nuevas inversiones, priorizando la flexibilización laboral.
“Priorizar la compra de lo Hecho en Bolivia, asegurar la contratación de servicios de empresas nacionales en forma decidida y asegurar inversiones en logística exportadora y productiva”, son las principales demandas del sector privado en Cochabamba.