Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL CONCEJAL ALISTA MÁS QUERELLAS

Coca denuncia manipulación del sistema en Obras Públicas

De acuerdo con los documentos a los que accedió la autoridad, aparece sin orden cronológico un comprobante de agosto en medio de los de abril.<BR>
Coca denuncia manipulación del sistema en Obras Públicas





La manipulación del sistema para que un trámite aparezca regularizado en una fecha anterior en Almacenes de Obras Públicas de la Alcaldía de Cochabamba es otro proceso que el concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Carlos Coca anunció que denunciará ante el Ministerio Público y la Contraloría General del Estado.

La autoridad ya denunció penalmente presuntas irregularidades por cambios de códigos en la adquisición de filtros y otros ítems. La segunda fue por la salida masiva de llantas de Almacenes en solo tres días. Ahora, el tercer caso está referido a uniformes para personal de la Intendencia.

La Contraloría intervino en agosto de 2018 en Almacenes como parte de las investigaciones en el caso de las mochilas escolares. Entonces, halló irregularidades en la disposición de artículos en esa instancia de Obras Públicas, y emitió recomendaciones como la rotación del personal y el inicio de una auditoría.

Coca utilizó esos documentos como base. El caso de los uniformes todavía no es de conocimiento de la Contraloría. El concejal detalló que, en julio de 2017, desde la Intendencia, se habría hecho un requerimiento que fue rechazado. “No sé por qué situación administrativa les devuelven (la solicitud), pero extrañamente aparece luego ese pedido como si se hubiera hecho en abril, para que pueda ser cancelado”.

Según los documentos de registro en el sistema, las acciones que se ejecutan se guardan cronológicamente, de acuerdo con las fechas. La remisión de informes legales, carpetas y comprobantes tienen fechas y horas.

El 27 de abril de 2017 tiene registradas una docena de actividades, pero, en medio hay un comprobante de ingreso con acta de recepción para la Intendencia que aparece con 17 de agosto, fecha y hora posterior a las demás.

“Como no hay crimen perfecto, la hoja de seguimiento va imprimiéndose con días de abril, mayo, pero varía en las fechas, porque sale agosto en el sistema”.

La autoridad prevé presentar la próxima semana la denuncia ante la Fiscalía. El objetivo es indagar por qué se manipuló el sistema, si los uniformes ingresaron o no a Almacenes y si los funcionarios recibieron su dotación. “Inclusive tendría que declarar la exintendenta, porque en el primer pedido firma ella”.

Existe un informe del Encargado de Almacenes, contra quien va esta denuncia, respecto a que en julio se dijo que ese pedido no procedía, pero luego apareció el trámite regularizado.

“Es como si hubiese ingresado a Almacenes (…). Hay gato encerrado (…). Hasta el día de hoy siguen cometiéndose errores en el municipio, presionados por algunas personas, que inclusive son externas”.

Con esta suman tres las denuncias contra la misma instancia de Almacenes. Pero, Coca adelantó que conoce de más supuestas irregularidades, como sobre la venta de combustible, y que cuenta con fotografías, baudios y vídeos.

Combustible

El concejal adelantó que alista pruebas para luego sentar más denuncias, entre ellas por la supuesta venta de combustible.

Apuntes

El sindicato

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas de la Alcaldía de Cochabamba, Julián Rocha, manifestó en días anteriores que “pone las manos al fuego” por sus compañeros y que aguardarán los resultados de las investigaciones en todos los procesos por supuestas irregularidades que se están iniciando en contra de ellos.

Origen de los procesos

La Contraloría General del Estado intervino Almacenes en 2018, cuando investigaba el caso de las mochilas escolares, proceso por el que el alcalde titular José María Leyes está detenido preventivamente. Cuando realizaba ese trabajo, identificó varias irregularidades en Almacenes municipales.

Encargado de Almacenes

El funcionario J.C.O.V. es el principal involucrado en las denuncias. Es uno de los más antiguos trabajadores de Almacenes y firmó varios documentos que, en la actualidad, están observados.

Los filtros

El 16 de abril, Coca denunció en la Fiscalía que todos los códigos de los filtros requeridos, en agosto de 2016 y entregados en septiembre del mismo año, fueron cambiados. El proceso fue admitido por la Fiscalía e implica a J.C.O.V., el responsable de Recepción, J.M.S., y al director Administrativo de Bienes Municipales, I.C.A.

Las llantas

El 22 de abril, Coca denunció la entrega presuntamente irregular de llantas para vehículos pesados y livianos.

Las llantas habrían salido de Almacenes el 12 y 14 de diciembre de 2018. Son 78.