Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL PROYECTO TIENE DOS FASES

Anuncian Bs 6.3 millones para Cristo de la Concordia

Los proyectos incluyen la reparación de la estatua, un restaurante, miradores, lactobar, gimnasios urbanos y mejoramiento de graderías.
Anuncian Bs 6.3 millones para Cristo de la Concordia





La Alcaldía de Cochabamba prevé 6.3 millones de bolivianos de inversión para un proyecto, de dos fases, de mejoramiento del Cristo de la Concordia y su entorno.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Henry Terrazas, quien participó de una entrevista el sábado en el programa Contacto OPINIÓN que se difunde a través de radio San Rafael, informó que la licitación para la primera etapa está en marcha. La segunda se lanzará una vez que se adjudique la primera empresa.

Si bien los proyectos para mejorar el Cristo ya se presentaron en años anteriores, Terrazas aclaró que no era posible su implementación debido a la dificultad de la propiedad de la serranía. “No era de propiedad municipal, por eso no se podía invertir. Ahora, ya ha pasado a manos del Gobierno Autónomo Municipal, y se nos hace más viable”.

Acotó que la revitalización del Cristo será un “proyecto estrella”.

Para la primera etapa, se ha previsto una inversión de 4.5 millones de bolivianos. Comprende la reparación de daños en la estructura de la estatua y otras obras en su entorno, entre esas un restaurante mirador, terrazas, un lactobar, áreas de esparcimiento infantil, gimnasios urbanos y reforestación del cerro.

“También una batería de baños que funcione los siete días de la semana. Habrá una planta de tratamiento, a fin de no afectar al medio ambiente”.

Agregó que se trata de un proyecto integral.

“El mismo cristo va a ser restaurado, vamos a hacer el mantenimiento que corresponde, la pintura, con los materiales adecuados”.

Para la segunda etapa se prevén 1.8 millones de bolivianos. En esta fase se hará la reparación y sustitución, de ser necesario, de las graderías, “desde el inicio hasta el final”, luminarias led con paneles solares. Además se incorporarán módulos que identifiquen las 14 estaciones del viacrucis.

Las autoridades municipales evalúan la posibilidad de incorporar cámaras de seguridad en cada módulo para garantizar la seguridad de los visitantes. Además, habrá vigilancia de guardias ambientales.

Se prevé que en una o dos semanas se abran las carpetas de las empresas. El plazo de ejecución de la primera etapa es de no más de cinco meses. “El objetivo es concluirlo para el mes de septiembre”.

El objetivo es que ambas etapas concluyan al mismo tiempo. Pero, por cualquier eventualidad, Terrazas dijo que la segunda fase no demorará uno o dos meses más.

Para después, se analizan las mejoras a la vía vehicular que conduce hasta los pies del Cristo.

Plazos

Las autoridades prevén que al menos la primera fase estará concluida hasta septiembre, a propósito de la efeméride.