Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Verduras, frutas y granos mantienen el corazón en funcionamiento

Verduras, frutas y granos mantienen el corazón en funcionamiento

Si necesitaba más pruebas de que las frutas, las verduras y los granos integrales son buenos para usted, un nuevo estudio encuentra que podrían reducir las probabilidades de insuficiencia cardiaca en un 41 por ciento, informó HealthDay News.
Al contrario, la llamada dieta de altas calorías, que se enfoca en carnes, alimentos fritos y procesados y mucho refresco dulce, se vinculó con un aumento del 72 por ciento en el riesgo de insuficiencia cardiaca.
"Coma más plantas, limite la carne roja y procesada", planteó la investigadora principal, la Dra. Kyla Lara, cardióloga en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
Lara advirtió que este estudio no puede probar que la dieta provoque o prevenga la insuficiencia cardiaca, solo que están vinculadas.
Casi 6 millones de adultos estadounidenses sufren de insuficiencia cardiaca, y se prevé que ese número aumente junto con el envejecimiento de la población. La afección se produce cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre como para satisfacer las necesidades del cuerpo.
Los pasos para prevenir la insuficiencia cardiaca incluyen no fumar, mantener la presión arterial bajo control, mantener un peso sano y comer alimentos saludables.
Lograr que las personas coman de forma más saludable requiere que se eduquen sobre los beneficios de las dietas basadas en las plantas y que tengan acceso a alimentos saludables con un costo bajo, apuntó Lara.
"La carne animal no es necesaria para una dieta nutritiva, en términos de la promoción de la salud y de la calidad de vida", señaló. "Ahora es el momento de adoptar una dieta basada en las plantas, que será el futuro de la salud".
En el estudio, Lara y sus colaboradores recolectaron datos sobre más de 16.000 hombres y mujeres, de a partir de 45 años, que participaron en un gran estudio de EEUU sobre el accidente cerebrovascular.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 22 de abril de la revista Journal of the American College of Cardiology.