Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

OBSERVAN UNA NORMATIVA

Constructores del país, en emergencia por impuestos

Cuestionan la aplicación de sanciones y multas. Sin embargo, quieren trabajar junto al SIN para llegar a consensos que beneficien a todo el sector.
Constructores del país, en emergencia por impuestos


Representantes de la Cámara Boliviana de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Bolivia, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el Colegio de Ingenieros de Bolivia, la Confederación de Trabajadores de la Construcción de Bolivia, el colegio de Auditores y el Colegio de Contadores se declararon en emergencia y rechazaron una norma emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), debido a que la consideran “inaplicable”.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, Franklin Pérez, manifestó el rechazo contundente, debido a que la norma contiene definiciones “contradictorias e incompletas”, susceptibles de ser interpretadas de manera distinta a la “prevista” por la administración tributaria lo que recaería en la aplicación de sanciones.

La norma señala que las empresas que incurrirán en contravención tributaria, prevista en el artículo 162 del Código Tributario, y que se refiere a incumplimiento de deberes formales, deberán pagar una multa de 50 Unidades de Fomento de la Vivienda (UFV) a 5.000 Unidades de Fomento de la Vivienda, cerca de 10.000 bolivianos.

Pérez aseguró que ellos tienen la disposición de trabajar en una nueva normativa, la que se aplicará a todo el sector de los constructores.

El ejecutivo nacional de la Confederación de Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri Lázaro, aseguró que la “falta de claridad” en la resolución y la desinformación existente por la Administración Tributaria genera “preocupación a toda la cadena productiva”.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (Cadeco), Luis Enrique Bustillo Zamorano, señaló que existe terminología que no pueden llenar el formulario.