Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Concejales proponen ley que prohíba cierre de calles

Concejales proponen ley que prohíba cierre de calles
El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, informó ayer que en su comisión se aprobó la propuesta de una ley que pretende prohibir el cierre de vías sin previa autorización.

Cuestionó que, en la actualidad, cualquier persona o institución cierre calles o avenidas para realizar exposiciones, ferias, ensayos de danzas o bandas y hasta para actividades de los medios de comunicación, obstaculizando el paso regular de los vehículos.

"Ponen conos, cierran el paso normal por la calle, y los ciudadanos son los perjudicados", manifestó el concejal.

Explicó que la propuesta establece que nadie puede cerrar una vía si es que no cuenta con la autorización de la comuna y realiza un trámite con anticipación de siete días.

El objetivo de la normativa es que, en caso de autorizarse el cierre, se puede informar desde días antes a la ciudadanía sobre las calles o avenidas de desfogue y algunas alternativas para evitar congestionamiento.

El proyecto incluye sanciones de al menos 500 UFV (alrededor de 1.150 bolivianos).

La norma se elaboró desde hace dos meses, y se prevé que sea tratada en el pleno del Concejo Municipal la próxima semana. Si no tiene observaciones de los legisladores, luego pasaría a manos del alcalde suplente temporal Iván Tellería para su promulgación.