Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

HAY 20 DEMÓCRATAS QUE ASPIRAN A LA PRESIDENCIA

Biden lanza candidatura contra Trump y es favorito

El exvicepresidente de Obama alerta sobre el peligro de reelección del actual mandatario republicano, antes de presentar sus propuestas.
Biden lanza candidatura contra Trump y es favorito


El exvicepresidente Joseph Biden se sumó ayer a la abarrotada lista de demócratas que aspiran a desbancar en 2020 al presidente estadounidense, Donald Trump, y lo hizo como favorito en las encuestas, pero con el reto de imponerse en un partido que busca una imagen más progresista y diversa.

Después de meses de dudas y rumores, Biden se lanzó finalmente a un campo demócrata compuesto ya por 20 aspirantes a las elecciones de 2020, con un mensaje inicial más centrado en la urgencia de derrotar a Trump que en propuestas políticas concretas.

"Los valores fundamentales de esta nación, nuestra posición en el mundo, nuestra democracia, todo lo que ha hecho que Estados Unidos sea Estados Unidos, está en juego. Es por eso que anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", anunció Biden.

Fue su estatura a nivel internacional lo que convenció, entre otras cosas, al que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) de presentarse a los próximos comicios.

En su video oficial de presentación, Biden recurrió a una ciudad, Charlottesville (Virginia), para trazar un contraste entre Trump y Thomas Jefferson, que escribió la declaración de independencia de EEUU y residió en esa localidad hace dos siglos.

Fue en Charlottesville donde, en 2017, un grupo de neonazis mataron a una joven durante dos marchas paralelas, y Trump afirmó al respecto que había "gente muy buena en ambos lados".

"Con esas palabras, el presidente de EEUU asignó una equivalencia moral a quienes esparcían odio, y quienes tenían la valentía suficiente como para mostrarse en contra", dijo Biden.

"Estamos en una batalla por el alma de esta nación (...). Si le damos ocho años en la Casa Blanca a Donald Trump, alterará de forma grave y para siempre el carácter de nuestro país", advirtió.

El exvicepresidente no explicó qué le hace el candidato idóneo para vencer a Trump, pero su campaña apuesta por la combinación entre su experiencia de Gobierno y el tirón que siempre ha tenido entre los votantes blancos de clase trabajadora.