Cochabamba, domingo 16 de junio de 2019
La diferencia en Cochabamba es solo de un punto

Evo logra 33 por ciento  de intención de voto y Mesa 25 por ciento  en un sondeo

La empresa IPSOS encuestó a una muestra de 2.000 personas de ciudades para indagar sobre las preferencias electorales, con miras a los comicios generales de octubre próximo.
| REDACCIÓN Twitter: @DiarioOpinion | 26 abr 2019 | Ed. Imp.

RESULTADO DE LA ENCUESTA DE IPSOS SOBRE INTENCIÓN DE VOTO EN BOLIVIA.


Si las elecciones presidenciales fueran este domingo solo en las ciudades, el 33 por ciento de votantes de todo el país elegiría a Evo Morales y el 25 por ciento a Carlos Mesa. Ese el resultado de un sondeo de intención de voto realizado por la empresa IPSOS para la red RTP en la nueve capitales del país y El Alto entre el 6 y 22 de abril.

En Cochabamba, la preferencia electoral presenta una brecha de solo un punto, con 32 por ciento de votos a favor de Evo Morales, y 31 por ciento de encuestados respondió que votaría por Carlos Mesa. El tercer candidato favorito es Oscar Ortiz, con 7 por ciento de intención de voto promedio en todo el país. En Cochabamba, Ortiz logra 4 por ciento de intención de voto. A nivel nacional, Jaime Paz Zamora obtiene el 3 por ciento de preferencia electoral y Víctor Hugo Cárdenas 2 por ciento de votos.

En La Paz, la brecha entre Morales y Mesa es de 11 puntos, con una preferencia de 39 por ciento a favor de la reelección de Evo, y 28 por ciento   responde que votaría por Mesa. En El Alto, el 56 por ciento de encuestados dijo que votaría por Morales y solo 12 por ciento por Mesa.

En Santa Cruz, el 25 por ciento de los votantes optaría por Evo Morales; el 21 por ciento por Carlos Mesa y un 19 por ciento elegiría a Oscar Ortiz como presidente, mientras que Jaime Paz Zamora obtiene 6 por ciento , seguido de Víctor Hugo Cárdenas con 5 por ciento de preferencia electoral. En cuanto a la gestión del presidente Morales, el 46 por ciento de encuestados aprobó a la autoridad, menos que un año antes, cuando el Mandatario tenía el respaldo del 48 por ciento de aprobación en todo el país. La desaprobación subió de 47 por ciento a 48 por ciento este año.

La gestión del vicepresidente Álvaro García Linera tiene un índice de aprobación del 39 por ciento , mientras que en 2018 era del 40 por ciento . La desaprobación subió de 55 por ciento a 56 por ciento entre 2018 y 2019.

La oposición subió de 29 por ciento a 30 por ciento en la aprobación de los electores y el índice de desaprobación bajó de 61 por ciento a 57 por ciento .

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, tiene un 40 por ciento de aprobación de los electores, mientras que en 2018 fue de 43 por ciento . La desaprobación bajó de 50 por ciento a 49 por ciento   el último año.

La aprobación del alcalde cochabambino bajó de 36 por ciento en 2018 a 30 por ciento en 2019. La desaprobación disminuyó de 61 por ciento  a 55 por ciento el último año.

El alcalde paceño Luis Revilla tuvo un descenso de 18 puntos porcentuales en la aprobación de su gestión. Bajó de 53 por ciento de aprobación a 35 por ciento , y la desaprobación a la gestión edil paceña subió de 44 por ciento a 62 por ciento . La aprobación de la gestión del alcalde cruceño, Percy Fernández, también se redujo de 75 por ciento 67 por ciento en 2019.



Tags: ciento,Mesa, en,voto,sondeo,intención,logra, de,Evo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa