Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Falta de fármacos, equipos y dinero pone a 8 hospitales paceños cerca del colapso

Falta de fármacos, equipos y dinero pone a 8 hospitales paceños cerca del colapso
LA PAZ La falta de medicamentos, equipos, insumos, infraestructura y recursos económicos devasta a los ochos hospitales del complejo de Miraflores en La Paz. Sus directores advierten con una crisis sanitaria si hasta el 15 de mayo las autoridades de Gobierno no resuelven sus demandas.

Los hospitales afectados son: el Instituto de Oftalmología, Gastroenterología, Tórax, Hemocentro, Instituto Nacional de Medicina Nuclear, hospitales de Clínicas, del Niño y de La Mujer.

El director del Tórax, Édgar Pozo, detalló a ANF que el Gobierno adeuda a los nosocomios alrededor de 40 millones de bolivianos que ya se había comprometido a saldar, pero que hasta la fecha no cumplió. "Hay una deuda del Estado con nuestros hospitales públicos. A los ocho de Miraflores nos debe 40 millones de bolivianos, deuda que ya se había comprometido hacer efectiva para cumplir con las necesidades imperiosas, como equipos, insumos y medicamentos. Los pocos recursos que teníamos se están acabando y es altamente probable que, hasta mediados de mayo, ya no podamos acceder a proteger a nuestra población porque estamos al borde una crisis sanitaria", remarcó.

Pozo dijo que, con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), la situación del complejo hospitalario se agudizó, porque dejaron de percibir recursos propios de las consultas y atenciones que brindan a la población, porque así lo establece la norma 1152.

"Antes teníamos nuestros ingresos propios, pero (ahora) nos impide la ley del SUS que establece gratuidad. A dos meses de su aplicación, tenemos graves problemas de orden operativo y queremos pedir encarecidamente al señor presidente (Evo Morales), a la ministra (Gabriela Montaño), que nos ayuden a ayudar a nuestros pacientes", exclamó el galeno.

Aclaró que los ocho nosocomios públicos no rechazan la implementación del SUS, que rige desde de marzo en diferentes departamentos del territorio nacional, a excepción de Santa Cruz, pero piden al Gobierno cumplir con las promesas.