Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Cochabamba crece sin planificación

Cochabamba crece sin planificación
Esta frase demanda que los técnicos mediten qué rol están cumpliendo. Muy duro, pero es una realidad. Hace más de 25 años se tenía esperanza de ser una metrópoli, y Cochabamba continúa siendo una ciudad, aunque exista una ley de la Metrópoli Kanata. Seguimos atrasados, con grandes problemas acumulados en este periodo.

La ciencia y la tecnología están avanzando a pasos agigantados, entre tanto Bolivia, y en particular Cochabamba, pese al movimiento económico, se ha quedado atrasado unos 40 años.

En el área urbana vemos centenar de edificaciones con 10 o más pisos, pero también las serranías llenas de casitas. ¿Estamos creciendo? De pronto nos desencantamos, porque solo es un boom de la construcción.

Lo lamentable, la ciudad crece horizontal y verticalmente, sin un ordenamiento. No tenemos plan de uso de suelos que defina para qué pueden utilizar los espacios. Como todos quieren tener su lotecito, los negociantes están listos para vender, legal o ilegalmente. En los últimos 25 años se perdieron más de 8.000 hectáreas de tierras destinadas a regar con las aguas de Misicuni, es más negocio para casitas.

Para colmo, no llegan los servicios básicos de agua, alcantarillado ni plantas de tratamiento de aguas residuales. Hay reventón de cañerías de agua, agua mal oliente de alcantarilla, las obras municipales y privadas no cumplen con reglamentos medioambientales, abunda la basura en calles, canales y áreas verdes, hay vehículos emanando hollín, congestionamiento vehicular, bocinas, parlantes en autos y aceras. El peatón no tiene cómo caminar porque no existe acera, hay escombros, la calzada casi destruida, con huecos de todo tamaño, arrugada, no hay o desapareció el paso de cebra para el peatón, finalmente, la ciclovía inútil y riesgosa, para rematar una obra será estrellada, el corredor Quintanilla, donde un joven perdió un dedo.

No podía faltar, sin estudios empezaron la construcción de tes líneas del tren. Dicen que resolverá el problema de transporte masivo, por 447 millones de dólares. Después de cuatro años no pueden resolver cómo llegar a El Castillo (Sacaba), un engaño.

Una vista aérea de la ciudad de Cochabamba nos muestra ciudad en caos, calles llenas de comerciantes, es hora de poner orden, aún estamos a tiempo de salvar. Colegio de Arquitectos e Ingenieros hagan algo. Los Ingenieros Eméritos ya le reclamamos al Alcalde.