Cochabamba, domingo 26 de mayo de 2019
Trata y tráfico de seres humanos

Niños desaparecidos en El Alto estaban en frontera

Dos hermanos de 11 y 13 años iban a cruzar al Perú. La Policía investiga si recibieron ofertas laborales de allí o eran víctimas de maltrato familiar.
| La Paz/Redacción WhastApp: 75900302 | 26 abr 2019 | Ed. Imp.

EL AFICHE QUE MOSTRABA A LOS NIÑOS DESAPARECIDOS.


Dos niños que son hermanos, de 11 y 13 años, desaparecieron después de salir de su casa para asistir a la escuela en El Alto. Sus padres denunciaron el hecho y, tras una investigación policial, los menores fueron encontrados en Desaguadero, intentando cruzar a Perú, aún con sus uniformes de colegio, informó ayer ERBOL.

Los niños salieron de su vivienda, ubicada en la zona de León, el martes 23 de abril, con dirección a su unidad educativa. Sin embargo no vovieron a casa y sus padres los buscaron en casas de sus compañeros y familiares, sin éxito. El miércoles 24 de abril denunciaron la desaparición de sus hijos, pero nadie sabía de su paradero. La Policía activó a un grupo operativo especializado.

El teniente Boris Gutiérrez, jefe de la División Trata y Tráfico en El Alto, indicó que, además de la búsqueda, se notificó a los pasos fronterizos y se logró dar con los niños en Desaguadero. Los minibuses de transporte no realizaron un control de la lista de pasajeros. Según el oficial, lo niños no quisieron emitir declaraciones que ayuden a esclarezcer cómo llegaron hasta allí o si recibieron alguna oferta laboral en Perú. La Defensoría de la Niñez los someterá a pericias psicológicas y les tomará sus versiones en la Cámara Gesell.

Los padres, a su vez, expresaron que desconocían los motivos de la desaparición de sus hijos. Dijeron que no les comentaron que hayan tenido problemas en el colegio o que sufrieran violencia escolar.

El policía indicó que el informe del caso fue derivado al Ministerio Público, y no descartó que se investigue a los padres y al entorno familiar de los niños, además de indagar si iban a ser víctimas de trata y tráfico con fines de explotación laboral en el vecino país.



Tags: frontera,estaban,Alto,desaparecidos,Niños

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa