Cochabamba, lunes 19 de agosto de 2019

Medina y Moreira van a Palmasola y Romero ordena reestructuración

| Santa Cruz/Agencias Twitter: @DiarioOpinion | 25 abr 2019 | 08:26

LA POLICÍA SUSPENDIÓ A LOS 150 FUNCIONARIOS DE LA FELCC DE SANTA CRUZ. LOS JEFES SE SOMETERÁN AL POLÍGRAFO Y EL PERSONAL PRESENTARÁ UNA DECLARACIÓN JURADA SOBRE SUS FAMILIARES.

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina y el exjefe de la División Propiedades de la FELCC, capitán Fernando Moreira, fueron detenidos preventivamente en el penal de Palmasola,  por tener presuntos nexos con el narcotráfico.
El Ministerio Público imputó a ambos policías por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa y pidió la detención preventiva para los mismos.
Los abogados de los sindicados interpusieron incidentes procesales para anular las medidas emitidas por la Fiscalía, considerándolas “injustas”, pero esos recursos judiciales fueron rechazados, según cita ANF. "Ellos trataron de destruir la imputación formal y hacer anular la resolución fiscal de aprehensión indicando que se han vulnerado sus derechos y garantías", manifestó el fiscal Marco Arze.
Medina negó tener participación en hechos de narcotráfico. "Jamás me he involucrado en absolutamente nada", refirió.
La medida se dio horas después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó una actuación rápida y contundente contra la corrupción. En es marco, la totalidad del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz fue suspendida para investigar a unos 150 miembros, explicó a EFE el comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó la reestructuración de las unidades policiales dependientes del Comando Departamental de Santa Cruz y que la designación de efectivos policiales que no supere los cuatro años de permanencia en esa región.
Además, se ampliará la investigación administrativa y penal contra el coronel Erick Holguín, el teniente Wilder Romero López, el sargento segundo Fati Janeth Arispe Cahuca y los directores nacionales de Interpol y de la departamental Santa Cruz, de las gestiones del 2014 a 2018, por la omisión de una orden de captura internacional contra el narcotraficante Pedro Montenegro.
La resolución establece también que a partir de la fecha se incluya, en el file personal de cada servidor policial, una declaración jurada de vínculos familiares y de afinidad hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad a través de la Dirección Nacional de Personal de la Policía.
En otro punto, se aprobó la obligatoriedad de la prueba del polígrafo a los jefes de todas las unidades policiales y de manera aleatoria para todos los servidores policiales de la misma unidad.
"Adicionalmente vamos a hacer una solicitud al comité de máxima instancia de la Anapol para que se suspenda la admisión de nuevos postulantes a la Anapol y Facetipol mientras no se implemente un proceso de profunda reestructuración a nivel de la Policía boliviana", sentenció el Ministro de Gobierno.
Medina, Moreira y otros fueron involucrados en narcotráfico de droga por la ruta Bolivia-Panamá-EEUU.



Tags: ordena,reestructuración,Romero,Palmasola,Moreira,van,Medina

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa