Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL SECTOR HIDROCARBUROS BAJA EN 7.82 POR CIENTO

Confirman que crecimiento fue de 4.22 por ciento en 2018

La industria azucarera elevó su producción en 22% y hubo buen desempeño en la avicultura.
Confirman que crecimiento fue de 4.22 por ciento en 2018


El producto interior bruto (PIB) de Bolivia creció un 4.22 por ciento en 2018, impulsado por todas las actividades excepto la del petróleo y gas, que decreció un 7.82 por ciento , según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia.

El crecimiento económico registrado el año pasado es "ligeramente superior" al 4.20 por ciento de 2017, La extracción de gas natural y petróleo, que da a Bolivia sus mayores ingresos fiscales, fue la única actividad que registró cifras negativas el año pasado.

El INE atribuyó el decrecimiento en esta actividad a la "disminución de la demanda de gas natural por parte de Argentina y Brasil, que afectó negativamente a la producción". Brasil y Argentina son los principales mercados para el gas natural boliviano.

Los sectores que más crecieron fueron la actividad agropecuaria, con un 6.91 por ciento ; los servicios de la administración pública, con un 6.78; la industria manufacturera, con un 5.52; y los establecimientos financieros, con 5.30 por ciento , destacó el director del INE, Santiago Farjat.

Según el reporte, las actividades con mayor incidencia en el PIB fueron la industria manufacturera con 0.90 puntos porcentuales, la agropecuaria con 0.84, los servicios de la administración pública con el 0.68 y los establecimientos financieros con un 0.66.

En el sector agrícola destaca el cultivo de caña de azúcar, que creció un 22.04 por ciento por la demanda para azúcar y alcohol en la industria manufacturera, resaltó el informe.

En las actividades pecuarias, el INE destacó el "buen desempeño" de los productos de la avicultura, así como la ganadería bovina, que fue fortalecida "por la inversión del sector privado para la potencial exportación de carne en un futuro cercano".

El INE aclaró que el 4.22 por ciento corresponde a la variación a doce meses de toda la gestión 2018 en comparación a la de 2017 y no es la cifra empleada para el cálculo del pago del segundo aguinaldo.

El doble aguinaldo se otorga a trabajadores del sector privado y público cuando el crecimiento económico del país supera el 4.5 por ciento de julio de un año a junio del siguiente.

El Gobierno de Evo Morales dispuso el año pasado el pago de ese beneficio tras alcanzar Bolivia un incremento del 4.61 por ciento de su economía a junio pasado.

Las autoridades bolivianas establecieron entonces que el 15 por ciento del segundo aguinaldo, aplicable a quienes que ganan menos de 2.155 dólares, se destine a la compra de productos bolivianos de empresas inscritas a un programa estatal.

Para este año, las autoridades de Bolivia proyectan un crecimiento económico del 4.5 por ciento , mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía boliviana crecerá un 4 por ciento , por encima del promedio del 1.4 por ciento pronosticado para América Latina y el Caribe.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, previó "incumplimientos" en los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de los países de la región, además de algún "retroceso" en materia de desnutrición.

"No solo hay problemas de desnutrición sino de malnutrición en toda la región. Y sobre todo de poblaciones que no alcanzan el nivel calórico básico", apuntó Bárcena en el tercer foro sobre el Desarrollo Sostenible.