Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Fotografías y narcovínculos

Fotografías y narcovínculos
La difusión de varias fotografías en las que no solo aparece el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz Gonzalo Medina, sino su hijo Robin Justiniano, junto a Pedro Montenegro Paz, buscado por la Interpol por narcotráfico, muestran los vínculos de proximidad que aparentemente tuvieron en el último tiempo.

Aunque el hijo del coronel Medina niegue cualquier relación cercana con el presunto narcotraficante que es buscado internacionalmente, llama la atención las imágenes en las que aparecen juntos y en distintas oportunidades.

Cuando Justiniano era aprehendido ayer en inmediaciones del Palacio de Justicia de la capital oriental por agentes de la Policía Anticorrupción, este declaró a una red televisiva que nunca viajó junto con Montenegro Paz a Cartagena de Indias y que si existen imágenes de ambos en territorio colombiano, fue una coincidencia. Es más, indicó que cuando los bolivianos se encuentran fuera del país se juntan para abaratar costos.

Sin embargo, el hijo de Medina aparece en otras fotografías con el presunto narco buscado y el capitán Fernando Moreira, quien también fue aprehendido por supuestos vínculos con el tráfico de sustancias controladas.

A esto se suma otra imagen en la que ambos están nada menos que en un acto de la Policía, donde Medina condecoró a Montenegro Paz, supuestamente por el aporte empresarial que hizo a labores de la institución verde olivo.

“Soy una persona trabajadora, padre de familia y respetuosa de las leyes… En cuanto al viaje, es un viaje que cualquiera lo puede hacer, eso no significa que tenga algún vínculo de trabajo, amistad estrecha o relación comercial con ninguna de las personas que estuvo en la foto o en el viaje que realicé”, afirmó Justiniano.

El hijo del coronel destituido y dado de baja deberá demostrar ante la Justicia que todo lo que dice es verdad. Sin embargo, las fotografías son muy sospechosas, porque en ellas no está en compañía de cualquier persona, sino que con un hombre que es buscado con Sello Rojo de la Policía Internacional por vínculos con el narcotráfico para su extradición a Brasil.

¿Cómo es que Justiniano no sabía quién era Pedro Montenegro Paz? Si no es su amigo o conocido, ¿por qué aparecen juntos en Cartagena de Indias disfrutando del cálido clima colombiano y luego en un acto policial?

Las autoridades deben acelerar las investigaciones y convocar a las otras personas que aparecen en las imágenes, una de ellas en un yate.

La declaración de ellas será importante y esclarecedora.

Esta no es la primera vez que unas fotografías despiertan serias sospechas de personas vinculadas a narcotraficantes u otros delincuentes.

Las imágenes que circulan en varios medios de comunicación y están en manos del Ministerio Público son altamente valiosas y seguramente ayudarán a dar más pistas de lo que hizo Montenegro Paz en Bolivia y con quiénes se relacionó mientras supuestamente nadie sabía que era buscado por la Interpol.

Según el último reporte de Interpol Bolivia, el buscado por tráfico de drogas habría fugado a Argentina utilizando una cédula de identidad con otro nombre.

Ahora habrá que indagar también a los que ayudaron en la fuga de quien andaba como cualquier ciudadano común y asistía a actos policiales.