Cochabamba, miércoles 19 de junio de 2019
Audiencia en Sacaba

3 jueces ordenan que feminicida condenado se quede en su casa

El 18 de abril, Pabel Lara fue sentenciado a 30 años de reclusión en el penal El Abra, pero desde el año pasado goza de detención domiciliaria y activistas temen que se dé a la fuga.
| | 25 abr 2019 | Ed. Imp.

PABEL LARA, EL DÍA DE SU SENTENCIA POR FEMINICIDIO, EL 18 DE ABRIL DE 2019.


Pabel Lara, el hombre que fue condenado a 30 años de reclusión por el feminicidio de Nataly Ballón, fue sometido ayer a una audiencia en la que la familia de su víctima exigía que se le revoque la medida de la detención domiciliaria, para evitar que se dé a la fuga y no cumpla con su sentencia. Sin embargo, luego de varias horas de deliberación, los jueces David Gamón Nicolás, Rosmery Torrez Terrazas y Aleyda Gómez Iporre ratificaron que Lara “no representa un peligro para la sociedad ni para la víctima” e instruyeron que siga detenido en su casa.

La abogada de la familia de la víctima arguyó que se incumplió la medidas detención domiciliaria porque Pabel Lara no tenía custodios y su vivienda no cumple los requisitos de muros altos y otras medidas de seguridad, por lo que el riesgo de fuga es muy alto. Por su parte, el abogado de Lara dijo que su cliente pudo darse a la fuga desde el año pasado, pero no lo hizo, lo que demuestra su voluntad de cooperar con la justicia.

La familia de Nataly Ballón presentó una apelación inmediata que tendrá que ser resuelta por una Sala Penal. Estos mismos jueces le dieron detención domiciliaria, con custodios el 24 de agosto de 2018, pese a que estaba pendiente una apelación de la familia. La Sentencia Constitucional 0552/2017 establece que no se puede otorgar estos beneficios sin resolver primero las apelaciones pendientes. Los jueces Gamón, Torrez y Gómez vulneraron esa normativa y ayer, sin importar que Pabel Lara ya tenga una sentencia de 30 años, ratificaron la instrucción de dejarlo detenido en su domicilio.

A la audiencia asistieron algunas activistas del colectivo Mujeres de Fuego y la familia de Nataly, pero también acudieron unas 30 personas que apoyaban a la familia de Pabel Lara. Mientras los jueces ingresaban a deliberar, policías que custodiaban la sala de audiencia decomisaron petardos, gas pimienta y otros objetos, entre quienes respaldaban al sentenciado. Policías de la fuerza anticrimen llegaron al lugar para arrestar a quienes portaban el gas pimienta para indagar su origen y los objetivos de llevar esos objetos.



ANTECEDENTES El 18 de abril de 2019, Pabel Lara Salazar fue hallado culpable de matar a golpes a su pareja Nataly Ballón, el 2 de noviembre de 2017. Fue condenado a 30 años de reclusión en El Abra, pero goza de detención domiciliaria desde el 2 de agosto de 2018.



Tags: quede,casa,condenado,feminicida,ordenan,jueces

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa