Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

INVESTIGACIÓN POR LA MUERTE DEL TENIENTE SANDÓVAL

Nada apunta a Franclin Gutiérrez en emboscada

A ocho meses de un enfrentamieto en La Asunta, no se identificó a los autores del crimen, No obstante, el dirigente cocalero permanece preso.
Nada apunta a Franclin Gutiérrez en emboscada
Estar alejado de su familia y la muerte de su hijo menor son las dos circunstancias que quiebran el espíritu del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Franclin Gutiérrez. Está detenido hace ocho meses en la cárcel de San Pedro por una "emboscada" en la que murió un policía. Varias contradicciones rodean el caso. Confiado en la administración de justicia, se presentó al Ministerio Público para contribuir en las investigaciones sobre la muerte del teniente Daynor Sandóval y de otros heridos en la supuesta emboscada del 24 de agosto de 2018.

Brindó sus declaraciones, explicó que se encontraba distante a la comunidad de San Antonio donde sucedieron los hechos entre los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta y los productores cocaleros. Dio detalles de las personas con quiénes se encontraba y que no ordenó ningún enfrentamiento.

Pero el 28 de agosto, la Fiscalía lo imputó y pidió su detención bajo el argumento que había riesgo de fuga, porque no tenía domicilio permanente ni un trabajo legal, solicitud que accedió el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal, desde entonces está encerrado entre cuatro paredes.

El 24 de agosto, Franclin ingresó a La Asunta en atención a sus bases que le pidieron que visite las comunidades para verificar los abusos de la FTC en la erradicación de coca, viajó flanqueado por una comitiva de dirigentes. No estuvo solo y no lo vieron comandar la "emboscada" a los policías.

Nadie imagino que en medio de su recorrido se produciría un enfrentamiento con el saldo de siete heridos y un muerto del lado de los policías.

Solo pasaron algunas horas y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había acusado directamente a Adepcoca de ser el autor de la "emboscada", además de aludir a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal.

El Ministerio Público no ha podido demostrar la relación de Gutiérrez con la "emboscada" ni probar a la fecha la relación de Franclin Gutiérrez con la "emboscada" del 24 de agosto en La Asunta, porque "sencillamente no se encontraba en el lugar de los hechos".

A ocho meses del hecho, la Fiscalía no tiene identificado al "autor material" del disparo a Sandoval ni de los disparos al resto de los policías.