Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:29

Senadora de oposición pide separación temporal del ministro Romero

Senadora de oposición pide separación temporal del ministro Romero

La senadora opositora Bilgay Méndez solicitó este miércoles al presidente Evo Morales la separación temporal del ministro de Gobierno, Carlos Romero, para garantizar la transparencia y evitar la obstaculización de la investigación sobre los casos que involucran a exjefes policiales con el supuesto tráfico de sustancias controladas y el nexo con el narcotraficante Pedro Montenegro.


"Solicito a su autoridad la separación temporal del ministro de Gobierno, Carlos Romero, a fin de garantizar la transparencia de la investigación y prevenir su obstaculización y la contaminación de pruebas hasta el esclarecimiento del lamentable caso", señala la carta enviada por la legisladora al mandatario.

El martes, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gonzalo Medina, y el exjefe de División Propiedades de esa institución, capitán Fernando Moreira, fueron aprehendidos y son investigados por presunto tráfico de sustancias controladas y el nexo con Pedro Montenegro, acusado en Brasil de comercio transnacional de drogas y asociación para el tráfico.

Méndez indicó que si bien es necesario una reestructuración en la Policía, también debe existir un cambio de política, por lo que considera que se debe alejar a Romero hasta que concluya la indagación.

"Es lamentable que en este Gobierno la crisis en la Policía se haya agudizado de forma tremenda, por ello urge una investigación que garantice la transparencia del caso", aseveró la senadora.

En esa línea, la asambleísta cuestionó que la FELCC de Santa Cruz, a la cabeza de Medina, condecorara a Montenegro pese a que el ciudadano tenía una orden de captura internacional por la comercialización de drogas.

"Estos hechos graves ligados al narcotráfico no podrían quedar en la impunidad sumados a los casos de violación y otros delitos cometidos por efectivos de la institución que suman a estafas y extorsiones toda vez que desde años atrás los altos jefes de la cúpula como otros de base son denunciados y procesados", indica Méndez en la misiva.

En tanto, el diputado de la opositora UD, Tomas Monasterio pidió la destitución del Ministro Romero porque es "intolerable" e "inadmisible" que esté a cargo de la seguridad interna del país y que en "sus narices" los jefes policiales tengan vínculos con hechos de narcotráfico.

"Romero tiene que responder a todos los bolivianos cómo es posible que se ratifique en cuatro oportunidades al Señor Medina (en el cargo)", dijo el diputado.