Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:54

LOS ACUSADOS CULPAN A TRAMITADORES

UMSS identifica 4 títulos falsos cada semana y los denuncia

La asesora legal, Magdalena Fernández, indicó que llevan adelante 34 procesos por falsificación. Hallaron documentos adulterados de médicos, ingenieros y odontólogos.
UMSS identifica 4 títulos falsos cada semana y los denuncia


La detección de títulos profesionales falsificados es cada vez más “común” y muestra que hay muchas personas que recurren a esa ilegalidad para ejercer una actividad para la que no están formados. La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) identifica entre tres a cuatro casos cada semana y los denuncia ante el Ministerio Público, señaló Magdalena Fernández, asesora legal de la casa superior de estudios.

“Me piden entre tres a cuatro certificaciones de diferentes instituciones cada semana. Tras las verificaciones salen negativas, es decir, no cuenta con un título profesional emitido por la universidad. Remito al área penal e inician con la acción penal”, indicó.

Las irregularidades se detectaron en diferentes áreas. Hallaron licenciados, ingenieros, odontólogos e incluso médicos que ejercían la profesión con un título falso. Algunos vencieron las asignaturas, pero les faltó la defensa y, otros recién iniciaban la carrera.

Fernández manifestó que tienen pendiente al menos 34 procesos por el delito de falsificación del título profesional, desde 2017. Acotó que unos 15 fueron resueltos a través de una “salida alternativa de procedimiento abreviado ”, es decir, admiten el delito y son sentenciados con hasta tres años de cárcel. “No entran a un penal, pero prestan servicios a la institución”.

Fernández manifestó que las entidades interesadas en contratar personal deben comunicarse con la casa superior de estudios para hacer la verificación.

Comentó que la mayoría de los acusados se considera “víctima de tramitadores” y al verse descubiertos pretenden deslindarse de cualquier responsabilidad.

Contó que hace unas semanas, un hombre que fungía como ingeniero civil en La Paz y que además trabajó en constructoras reconocidas, señaló que dejó “en manos de una tramitadora la regularización de su documentación”, y aseguró que desconocía que el título profesional era fraguado.

Sin embargo, no supo responder ni hasta qué semestre cursó en la universidad. El supuesto profesional venció el primer y segundo semestre de la carrera de ingeniería civil, de acuerdo a los reportes de la institución. El hombre justificó esa situación señalando que cursó materias en un instituto técnico y que le convalidaron asignaturas, según le informó su tramitadora. La UMSS exige el cumplimiento de requisitos para validar un traspaso.

La UMSS si detecta un documento falsificado presenta una denuncia. Por otra parte, el empleador les inicia un proceso penal y administrativo para que devuelvan los salarios percibidos de “manera ilegal”.