Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:32

SINDICATO DEFIENDE A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DENUNCIADOS

Fiscalía admite caso de Obras Públicas y hay nueva denuncia

El concejal Carlos Coca denunció penalmente irregularidades en la adquisición de filtros y luego la entrega masiva de llantas.
Fiscalía admite caso de Obras Públicas y hay nueva denuncia


La Fiscalía admitió el caso por supuestas irregularidades en la adquisición de filtros en Almacenes de Obras Públicas de la Alcaldía de Cochabamba, según informó el concejal del movimiento Demócrata Social (Demócratas) Carlos Coca.

Además, la autoridad presentó otra denuncia por la salida masiva de llantas.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas “pone las manos al fuego” por los funcionarios denunciados.

El 16 de abril, Coca denunció ante el Ministerio Público que todos los códigos de los filtros requeridos, en agosto de 2016 y entregados en septiembre del mismo año, fueron cambiados.

El caso involucra al responsable de Almacén B, J.C.O.V., y el responsable de Recepción, J.M.S., por “haber admitido e informado la entrega y recepción de bienes que había solicitado y adquirido el GAMC (Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba), cuando en realidad han sido entregados bienes diferentes que no se encuentran en el marco de lo solicitado”.

También es contra el director Administrativo de Bienes Municipales, I.C.A., por “no haber dado cumplimiento oportuno a lo dispuesto por el Alcalde de Cochabamba, permitiendo de esta manera que los funcionarios que se encuentran involucrados en los hechos descritos modifiquen los antecedentes y documentación al respecto, logrando modificar el escenario de los hechos, cuando debía proceder al corte y rotación de personal de forma inmediata”.

La autoridad se basó en informes de la Contraloría General del Estado, en cuyo reporte se expone la modificación para 11 ítems. Este caso, según el Concejal, ya fue admitido y derivado a los fiscales corporativos.

Pero, hay uno nuevo, que Coca instauró hace un par de días. Explicó que también existe un informe de la Contraloría respecto a la entrega presuntamente irregular de llantas para vehículos pesados y livianos. “Estas llantas habrían salido de Almacenes el 12 y 14 de diciembre. Son 78. Han salido de almacén, pero el gomero no tiene ambiente para acomodar y tenerlas en custodia. Hay un solo gomero, en tres días podría cambiar unas 24 llantas. ¿Dónde están las demás?”.

Agregó que en una misma volqueta se cambiaron todas las llantas el 14 de diciembre y el 24 del mismo mes. En este tema, los denunciados son el Encargado de Almacenes y el Jefe de Mantenimiento.

El ejecutivo del sindicato de trabajadores, Julián Rocha, manifestó que, como organización, ven los casos con preocupación.

Enfatizó que es la primera vez que se registran este tipo de denuncias, y esperará que se investigue.

“Lo único que hacen mis compañeros trabajadores es recibir órdenes de los jefes (...). Tienen que demostrarnos si se han perdido las llantas. Como sindicato, no vamos a tapar ninguna situación. Pero, confío en mis compañeros. Pongo mis manos al fuego por los trabajadores”.