Cochabamba, viernes 24 de mayo de 2019
Busca beneficiar a deudores con la Alcaldía

Aprueban ley del “perdonazo” tributario por bienes inmuebles

El secretario de Atención al Ciudadano, Marcelo Camargo, indica que la normativa hará posible que el moroso omita entre el 30% y 100% de multas e intereses.
| | 24 abr 2019 | Ed. Imp.

PERSONAS HACEN FILA EN LA OFICINA DE IMPUESTOS.


El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó ayer la denominada “Ley de Regularización Voluntaria de Adeudos por Impuesto Municipal a la Transferencia y a la Propiedad de Bienes Inmuebles”, que beneficiará a miles de personas que tienen deudas tributarias con la Alcaldía, informó el secretario de Atención al Ciudadano del municipio, Marcelo Camargo.

“Esta ley, ahora aprobada, contempla beneficios para los contribuyentes que no han pagado oportunamente sus impuestos, sobre todo los relacionados con el impuesto municipal a la transferencia”, informó a los periodistas.

Explicó que esa norma hará posible que el deudor de tributos pague solo un 30 por ciento del valor de impuestos, multas e intereses si es que no realizaron sus pagos entre 1995 y 2006.

Anunció que el contribuyente pagará el 20 por ciento del interés y la multa, más el impuesto, si tiene deudas por cancelar de 2007 a 2011.

“De la gestión 2012 a 2017, van a pagar solo el impuesto, no va a haber ni intereses ni multas”, agregó.

La autoridad informó que esa norma requerirá un reglamento y dijo que era bastante “esperada”, porque miles de personas tienen deudas por impuestos municipales que quieren regularizar su derecho propietario por lotes o casas, en especial en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.



IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA Sobre el impuesto a la Transferencia, el procedimiento es similar. Es decir, los deudores de las gestiones 1995 al 2006 pagarán el 30 por ciento de multas e intereses; los de 2006 a 2013, el total de lo adeudado más el 20 por ciento , y los de 2013 hasta la fecha quedará condonado el 100 por ciento .

Asimismo, los ciudadaos que pretendan regularizar sus impuestos a la transferencia onerosa desde el 16 de octubre de 2013 a la fecha de publicación de este reglamento cancelarán al contado el total del tributo omitido y quedará condonado el 100 por ciento de los intereses y multas, especificó Marcelo Camargo.

Finalizó señalando que el siguiente paso, después de esta aprobación, es trabajar en la elaboración del reglamento de la ley, que contemplará aspectos de orden administrativo y operativo.

La Alcaldía prevé captar al menos 95 millones de bolivianos en la presente gestión, con cuyos recursos impulsará la ejecución de proyectos municipales.

Especificó que el pago con descuentos está vigente hasta octubre de este año, incluso con el 10 por ciento de descuento para la última gestión impositiva.



Tags: bienes,inmuebles,tributario,“perdonazo”,ley,Aprueban

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa