Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

LAS PLANTACIONES ESTÁN EN VILLA TUNARI

Vientos dañan unas 60 héctareas de banano

El fenómeno se registró la tarde del lunes. Los productores perdieron 7.060 hectáreas de plátano entre enero y abril por los cambios climáticos.
Vientos dañan unas 60 héctareas de banano


Fuertes vientos dañaron alrededor de 60 hectáreas de cultivos de banano de exportación en la comunidad de Todos Santos, Villa Tunari.

Los productores ya perdieron 7.060 hectáreas de plátano por las lluvias, inundaciones y vientos, entre enero y abril.

El coordinador general de la Cámara Agropecuaria Departamental, Rolando Morales, informó que las plantaciones afectadas son de plátano destinado para exportación.

"Ha habido unos vientos muy fuertes en el sector de Todo Santos. En forma preliminar podemos decir que se han perdido unas 60 hectáreas de banano”, informó a la ABI.

Explicó que el fenómeno climático se registró el lunes, entre las 17:00 y 18:00 horas. Se presume que la velocidad del viento registrada llegó a más de 80 kilómetros por hora.

Detalló que un informe preliminar del presidente de la Organización Comunitaria de Productores, Agustín Conde, estableció que varios de los árboles de banano cayeron por la fuerza del viento.

Manifestó que el tallo del plátano es alto y “muy susceptible”.

“Pediremos en forma inmediata el apoyo de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Defensa, para que con esa institución y otras se pueda ingresar al lugar y hacer una evaluación", agregó. Este problema vuelve a afectar a los productores que apenas se estaban reponiendo de la perdida de más de 7.000 hectáreas de banano.