Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

Cuencas trabaja en encauces de 42 municipios

Cuencas trabaja en encauces de 42 municipios
El coordinador del Programa de Resiliencia Climática, Oscar Céspedes, informó que el programa de protección de riberas y encauces trabaja en tres cuencas del departamento de Cochabamba.

Se trata de la cuenca de Mizque con 10 municipios, la cuenca del río Rocha que abarca 24 municipios y la cuenca de la región Andina, con la participación de ocho municipios.

Céspedes manifestó que la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Cuencas, trabaja en la protección de los márgenes de los ríos con obras civiles con malla de gavión. En otros se utiliza hormigón.

Subrayó que entre los municipios con los que se trabaja se encuentran Colcapirhua en el Eje Metropolitano, con cuatro proyectos; en el Valle Alto, el municipio de Cliza con seis proyectos financiados. Asimismo, informó que en el Trópico se avanza en la elaboración de un plan director para atender las cuencas de esa región.

Puntualizó que el monto de inversión por proyecto es de 3.430.000 bolivianos, siendo el monto de inversión total departamental y municipal. Acotó que es el único programa gestado por el Estado Plurinacional para “capturar los fondos del clima”, que vienen de préstamo y de donación para trabajar en diferentes proyectos, como el de cuencas, sistemas de riego y otros. Los programas terminan en junio de 2020.