Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

TSE: diez renuncias de personal clave a 6 meses de elecciones

Se trata de nuevas bajas en la estructura del Órgano Electoral Plurinacional. La cantidad de dimisiones genera susceptibilidad en los opositores.
TSE: diez renuncias de personal clave a 6 meses de elecciones


Luis Pereira Stambuk renunció al cargo de Director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), que es una entidad dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se supo que en su renuncia Pereira argumenta “razones personales” como motivo para su decisión.

Estuvo como Director del Sereci desde marzo de 2018. Antes fue Director del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre septiembre de 2013 y octubre de 2017, cuando renunció poco antes de conocerse la cifra de crecimiento económico para el doble aguinaldo, según ERBOL.

También dimitió Carla Vanessa Aparicio al cargo de jefe de Sección de Presupuestos del TSE.

Con Pereira y Aparicio suman a 10 la lista de funcionarios dependientes del TSE que dejaron su cargo en época electoral. Ya dejaron la entidad varios técnicos y administrativos, además de tres vocales: José Luis Exeni, Katia Uriona y Dunia Sandoval.

La cantidad de dimisiones generó susceptibilidad de la oposición, que considera que se prepara un fraude para las elecciones generales.

De acuerdo a las cartas a las que tuvo acceso ANF, los dos funcionarios piden desvincularse del Órgano Electoral Plurinacional por razones personales. En pasados días, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, minimizó las dimisiones y aseguró que eran de carácter personal, sin embargo, fuentes del organismo han señalado a ANF que varias de las dimisiones de personal fueron producto de la presión.