Cochabamba, viernes 23 de agosto de 2019
Dos policías son aprehendidos

Foto muestra que narco fue premiado por coronel Medina

El Ministerio Público imputó a Medina y Moreira por otros tres delitos, pero no por tráfico de drogas.
| REDACCIÓN-AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 24 abr 2019 | Ed. Imp.

EL CORONEL GONZALO MEDINA Y EL CAPITÁN FERNANDO MOREIRA SE PRESENTARON A DECLARAR.


Una fotografía confirma que el narcotraficante Pedro Montenegro Paz, buscado en Brasil por narcotráfico, participó en al menos dos actos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz, cuando el coronel Gonzalo Medina era director de esta unidad.

La imagen a la que accedió EL DEBER muestra a Montenegro sentado en primera fila, vestido con un traje negro, camisa blanca, corbata rosada y con un pin en solapa que muestra que el delincuente fue condecorado por esta dependencia policial, por los servicios prestados mediante su empresa, según Urgentebo.

Además tiene en la mano un folder con el escudo de la Policía.

Este martes, el Ministerio Público ordenó la aprehensión de Medina y Moreira, ambos se acogieron a su derecho del silencio

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la presente jornada, reveló que Medina tiene nexo con Montenegro, traficante de sustancias controladas y buscado por la Interpol. Por lo cual la autoridad solicitó al Ministerio Público iniciar con las acciones correspondientes para sancionar a los involucrados.

Pedro Montenegro estuvo en Bolivia con una identificación falsa, con la cual viaja a Paraguay, realizando un trasbordo por Colombia. Al momento, las fuerzas del orden realizan las labores de búsqueda para dar con el sindicado.

El Ministerio Público presentó la imputación formal contra el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira por los delitos de confabulación, asociación delictuosa, y encubrimiento, pero no por el tráfico de sustancias controladas.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, indicó que la Fiscalía no halló los elementos para sustentar la imputación sobre sustancias controladas, aunque no descartó ampliar el proceso por este delito, según Urgentebo.

"Confabulación y asociación delictuosa con la tipificación de la Ley 1008 y por encubrimiento de actividades del narcotráfico", declaró el fiscal departamental de Santa Cruz.

Precisó que la investigación se torna un "poco compleja y no es objetiva", justamente por el hecho de que no se los encontró a ambos jefes policiales con sustancias controladas. "Por eso es que se los imputará por tres delitos".

El buscado internacionalmente por narcotráfico Pedro Montenegro Paz participó en al menos dos actos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

Montenegro está involucrado por una red de narcotráfico que llevaba droga desde Sudamérica a Europa, que fue desbaratada en Brasil y otros países en el operativo denominado "Monte Pollino".

Según Romero, el prófugo participó en los aniversarios de 2017 y 2018 de la FELCC Santa Cruz, siendo invitado como representante de una empresa.

Indicó que incluso Montenegro fue condecorado y pidió que ese dato sea investigado y corroborado.

Esos dos actos coinciden con el periodo en que Medina estuvo al frente de la FELCC, antes de ser destituido por el caso de narcotráfico.

Además, Romero señaló que Montenegro, usando una identidad falsa, habría formado parte del grupo integrado por el capitán Moreira que viajó a inicios de marzo a Cartagena de Indias, con escala en Panamá.

Montenegro también aparece en una fotografía en Cartagena de Indias (Colombia) junto al capitán Fernando Moreira y el hijo del coronel Gonzalo Medina, ambos investigados por presuntos vínculos con el narcotráfico, según el portal Urgentebo.

Salguero dijo que será tomada como un indicio y no como una prueba.



INVESTIGACIÓN La Fiscalía ordenó la aprehensión del coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, una vez que prestaron su declaración a la Fiscalía y serán imputados por los delitos de asociación delictuosa encubrimiento y narcotráfico.

Los dos oficiales se abstienen de prestar declaraciones

Jhonny Aguilera, director de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en declaraciones al portal Urgentebo dijo que Gonzalo Medina, exdirector de la FELCC de Santa Cruz y Fernando Moreira, fueron aprehendidos.

La mañana de ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció “negligencia” por parte de la Interpol Bolivia que no buscó de manera correcta a Montenegro Paz, en Bolivia andaba y se los conocía con otro nombre que por razones de investigación "no se los dará a conocer, precisó el Ministro de Gobierno.

"No estaba siendo debidamente buscado", lamentó la autoridad.



DEFENSA El abogado de Gonzalo Medina, Joadel Bravo, dijo que la aprehensión del exdirector de la FELCC es por el delito de encubrimiento.

"Han determinado la aprehensión de Medina, cobrándole porque no aprehendió a Montenegro; pero no es su función, no era su función: la aprehensión corresponde a la Interpol", dijo Bravo.



AUDIOS Medina y Moreira fueron vinculados a hechos de narcotráfico, luego de conocerse un reporte de contacto que llegó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en el que decía que los uniformados pretendían trasladar droga por la ruta Bolivia-Panamá-EEUU.

Salvatierra y Borda hablan

de “sospechosas” relaciones

LA PAZ/ANF Pedro Montenegro buscado por la Interpol acusado de narcotráfico, no solo asistió a actos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), sino fue "condecorado". Los presidentes del Senado y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, consideran el hecho de "grave" y "sospechoso".

"Es, cuando menos, sospechoso que una persona que hubiera estado con orden de captura internacional participe en actos de la FELCC. Se deja un antecedente muy poco favorable", declaró la Presidenta del Senado.

Mientras que el Presidente de Diputados pidió una investigación para establecer los "nexos" con el narcotráfico a raíz de que Montenegro ingresaba con total naturalidad a la institución policial teniendo orden de captura internacional.

"Es grave, porque definitivamente él estaba con captura (internacional) y no podemos entender que no hayan conocido algunos miembros de la FELCC y haya estado en dos actos en esa institución", cuestionó.

Montenegro fue condecorado en la FELCC. Una fotografía muestra que participó del acto en el que la institución que lucha contra el crimen le otorga un reconocimiento por la colaboración de su empresa, asimismo, el hijo del coronel Medina, Robin, también aparece a su lado.

"Si hay nexos con algunas otras autoridades político administrativas tiene que ser sometidos a procesos", sostuvo Borda.



Tags: coronel,Medina,premiado,fue,muestra,narco,Foto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa