Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Grand Prix, con casi un centenar de atletas

Los torneos Mario Paz y Julia Iriarte tendrán a los mejores atletas de siete países. Buscarán mejorar marcas. El evento cuesta cerca de 80 mil bolivianos.
Grand Prix, con casi un centenar de atletas


Los Grand Prix Mario Paz y Julia Iriarte han vuelto a “tener peso” en el continente, y en esta oportunidad contarán con casi un centenar de atletas, que estarán participando en más de ocho pruebas, en dos escenarios deportivos. Siete países, incluido Bolivia, estarán compitiendo hoy y el viernes (8:30).

En esta jornada, la competencia se llevará a cabo en la pista del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de La Tamborada; mientras que el viernes será en el estadio de atletismo, en el excomplejo Petrolero.

En ambos eventos se contará con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y el anfitrión Bolivia. La mayoría de ellos llegó con anticipación y se puso “las pilas” en los días previos, con sus entrenamientos, pues quieren conquistar las preseas y sumar puntos para el ránking, de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2019, que son el objetivo de los atletas.

La chilena María Fernánda Mackena (200 metros), el uruguayo Emiliano Lasa (salto largo) y los brasileños Alexsandro do Nascimento de Melo (salto largo y triple) y Mateos Adao (salto triple) son los atletas internacionales más destacados. Los bolivianos que están apuntando alto son Aldo Gonzalez (impulsión bala), Bruno Rojas (100 y 200 metros), Lucía Somotayor (400), Alinny Delgadillo, Carlos Abán, Sebastián Vargas y Valeria Quispe, por mencionar lagalgunosunos.

“Después de mucho tiempo, los atletas brasileños están volviendo a este evento. Sin duda hemos vuelto a darle el peso al Mario Paz y Julia Iriarte”, declaró el titular de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque.

Dicha entidad, junto a las diferentes instituciones involucradas, ya tiene todo listo para el evento. Los deportistas se hospedan en el CEFED. En lo que refiere a alojamiento y alimentación, la FAB gasta cerca a 60 mil bolivianos, por los días de competencia y por la cantidad de alojados (93).

Asimismo, el tema logistico costará cerca a 10 mil bolivianos. Se conoce que no se está cobrando un costo del alquiler por el uso de la pista del CEFED y del estadio de atletismo.

Cabe mencionar que los atletas que ocupen podio recibirán incentivos económicos (400, 300 y 200 dólares), que serán entregados por la Confederación Sudamericana de la disciplina, y no así por la FAB.

La organización espera que la población valluna puea asistir a los dos eventos programados, porque serán un “espectáculo único”.

“Estaremos acabando cerca del mediodía. Hicimos campaña para que los vecinos puedan venir, además de las diferentes escuelas del sector. Queremos que personas de la ciudad también vengan”.