Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Acusan a Evo de usar los bienes del Estado para hacer campaña en Argentina

Acusan a Evo de usar los bienes del Estado para hacer campaña en Argentina

Los diputados Amilcar Barral, Lourdes Millares y Gonzalo Barrientos acusaron al presidente Evo Morales de hacer uso de los bienes del Estado, para hacer campaña electoral en su viaje a Argentina donde tuvo un encuentro con los residentes bolivianos en ese país.


Cientos de residentes bolivianos que viven en Argentina se concentraron este domingo en el coliseo Alberto Balestrini en el municipio de La Matanza, donde recibieron a Morales y lo proclamaron presidente.

"Yo apoyo a mi presidente. Evo 2020-2025", "Evo presidente", decían algunos de los lemas que se veían en poleras y carteles de los presentes, incluso en un video se ve cuando un joven supuestamente de la Generación Evo hace repetir canciones para recibir al mandatario.

La diputada opositora Lourdes Millares manifestó que existe "un hecho flagrante de uso indebido de bienes del Estado por parte de Evo Morales y del cuerpo diplomático acreditado en la Argentina".

El mandatario viajó a la Argentina para reunirse con su homólogo Mauricio Macri, este lunes; no obstante Morales arribó a ese país el domingo para sostener un encuentro con los residentes bolivianos que viven en Buenos Aires.

El diputado Amilcar Barral acotó que el Jefe del Estado "está haciendo campaña con la plata de los bolivianos, además va a regalar terrenos a todos los bolivianos que vuelvan de allá", protestó.

Su colega Gonzalo Barrientos se sumó a las críticas, rechazó el viaje del Mandatario que usa los bienes del Estado para asistir a un encuentro que se convierte "en un acto electoral y de proclamación a un candidato inhabilitado".

En relación a garantizar tierras para los migrantes bolivianos en Argentina que decidan retornar al país; Barrientos cuestionó que se hagan estos ofrecimientos solo con "fines de proselitismo electoral", que es penado por la norma y exigió que el Tribunal Supremo Electoral asuma acciones.

Millares acotó que se tratan de "dádivas y sobornos" a cambio del respaldo ciudadano. Por su parte el diputado Franclin Gutiérrez justificó que se otorguen tierra a los residentes que pretenda retornar al país, porque es un derecho constitucional.

Morales en su discurso también hizo referencia a los logros de su gestión y al plan 2020-2025 que proyecta el Gobierno de cara a ganar las elecciones nacionales de octubre de 2019.