Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ENDE obtiene licencia para operar en el sistema eléctrico de Argentina

ENDE obtiene licencia para operar en el sistema eléctrico de Argentina

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) está autorizada para operar en el sistema eléctrico argentino. La medida es uno de los acuerdos alcanzados entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Mauricio Macri, antes de que se realice la reunión bilateral que se desarrolla en la Casa Rosada en Buenos Aires.


"Bolivia a través de ENDE ya está autorizada a hacer operador en el sistema eléctrico argentino; al concluirse la instalación del tendido vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en tema energético", aseguró Morales.

Este acuerdo es uno de los más importantes del encuentro, aseguró el canciller boliviano, Diego Pary, en comunicación con radio Panamericana, al finalizar la reunión.

Explicó que se espera que el país exporte energía eléctrica en cuatro o cinco meses, tiempo que se hará el tendido del sistema eléctrico entre Yacuiba y Tartagal

Hidrocarburos

Por otro lado, el mandatario afirmó, además, que otro de los acuerdos es que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercialice gas natural de forma directa en Argentina, a través de empresas privadas de ese país. Aseguró que las negociaciones avanzan bien.

Afirmó que la petrolera estatal también participará en la inversión y el suministro de las plantas de licuefacción destinadas a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde territorio argentino.

Aviones Pampa III

Asimismo, Morales adelantó que se enviará un equipo técnico de pilotos bolivianos para iniciar las negociaciones para adquirir los aviones Pampa III, que son construidos por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), y son utilizados para las tareas de control y prevención de narcotráfico y contrabando.

El anuncio se dio luego de la visita de Morales y Macri a la Brigada Aérea del Aeropuerto El Palomar para conocer la aeronave, donde el presidente boliviano se subió a uno de los aviones.

Macri aseguró que se espera que el avión sea parte de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y pueda ser utilizado a través de un programa de "capacitación conjunta".

Otros temas 

El presidente Morales dijo que otro de los convenios es reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en la ciudad de Rosario a un nuevo espacio para darle mayor funcionalidad y fortalecer comercio boliviano a través de la hidrovía Paraguay-Paraná para conectarse con el Océano Atlántico.

Morales explicó también que ambos países trabajarán en la cooperación científica para potenciar el desarrollo del biocombustible.

En tanto, apuntó que se acordó la construcción de hospitales para medicina nuclear con tecnología de ese país.

En ese marco, el Presidente argentino resaltó la visita de su par boliviano pues forma parte de una profunda e histórica amistad entre ambos países y la cual también se refleja en la importancia y en el volumen de la comunidad boliviana en Argentina.